DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / San Juan y Jujuy acordaron cooperar en la producción de cannabis y derivados con fines científicos y medicinales

San Juan y Jujuy acordaron cooperar en la producción de cannabis y derivados con fines científicos y medicinales

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, conjuntamente con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llevaron adelante este lunes en Casa de Gobierno la firma de un convenio para el cultivo de cannabis, la producción de sus derivados con fines científicos y medicinales.
La Ley Nacional N° 27.350 tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Para referirse a la ocasión se escuchó en primer término la palabra de Venerando, quien señaló: “Es importante la firma de este convenio ya que Jujuy está trabajando muy avanzadamente en el tema del cannabis de uso científico, medicinal y terapéutico. Esto abre las puertas para trabajar políticas públicas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Son situaciones donde el Estado debe estar siempre presente, es por eso que trabajamos mancomunadamente con los ministerios de Hacienda, Gobierno y Producción para obtener de esta hierba lo necesario en cuanto a producción, industrialización y comercialización. Es muy importante para nuestra provincia, pero por sobre todo, es fundamental que tengan accesibilidad todos los pacientes que lo necesiten y esto es un parámetro para el gobernador, para que todos tengan las mismas oportunidades de lograr la calidad de vida que merecen, especialmente los pacientes que tanto padecen la epilepsia refractaria. Estamos agradecidos por esta posibilidad”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales, sostuvo: «Este convenio va a permitir que podamos desarrollar juntos estas políticas. Este es el camino; ustedes han creado, al igual que nosotros, una empresa estatal que va a conducir la política pública con respecto al cannabis con uso medicinal. No todas las provincias están teniendo el coraje de hacerlo. Es un gusto que podamos trabajar en esto, que es el primer capítulo que tiene que ver con la salud de las personas pero también desde el punto de vista productivo. Como decía Sergio, es claramente una alternativa de diversificación productiva. Además de resolver problemas de salud, esta va a ser una oportunidad de resolver problemas productivos y de trabajo para nuestra gente».

Finalmente, Uñac expresó que “este proyecto significa una nueva oportunidad de negocios y aporte científico para la salud de los sanjuaninos, de los jujeños, de los argentinos y de los habitantes de distintos países del mundo que verán en esto una oportunidad. Lo que ustedes generaron (por los jujeños) y que nosotros pretendemos es activar la normativa jurídica que determina que el cannabis pueda ser utilizado medicinalmente. Además de esto, creemos que puede ser un desafío para los productores de San Juan. El Estado tiene una profunda participación en la custodia, desarrollo de la producción, industrialización y comercialización. En San Juan los empresarios han sido muy dúctiles, pasando de la producción a la industrialización y creo que esta es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo. Queremos avanzar y aportar a este proceso, con el desafío de ser muy eficientes desde lo científico, lo laboral y lo medicinal”, concluyó.

Compruebe también

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas En conferencia de prensa, la …

Destacaron los 25 años de trayectoria de más agentes legislativos

Al mediodía, fue llevado a cabo el segundo acto de entrega de distinciones a los …