
San Juan habilitará este miércoles 26 de noviembre el Paso Internacional de Agua Negra, el corredor que conecta la provincia con la Región de Coquimbo en Chile, en el marco de la coordinación binacional para asegurar un tránsito seguro y eficiente durante la temporada 2025-2026.
El acto oficial estará encabezado por el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, junto al gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá de la Vega, y el delegado Presidencial de la región, Galo Luna Penna. La ceremonia tendrá lugar en el Hito Fronterizo, punto neurálgico de la integración entre ambos países.
Orrego, acompañado por la ministra de Gobierno, Laura Palma, confirmó que la ruta se encuentra “en óptimas condiciones” y que el complejo fronterizo argentino “está completamente preparado” para recibir turistas, transportistas y residentes que eligen esta conexión cordillerana como paso estratégico.
Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia económica, turística y cultural de Agua Negra, fundamental para potenciar el vínculo histórico con la IV Región de Coquimbo y el flujo comercial entre ambos territorios.
En el complejo argentino se ejecutaron mejoras clave para esta temporada:
Refuerzo del sistema eléctrico,
Incorporación de conectividad satelital móvil, esencial en sectores de comunicación limitada,
Ampliación de áreas de trabajo y descanso del personal,
Puesta a punto de un helipuerto operativo, indispensable para respuestas rápidas ante eventuales emergencias.
Las autoridades remarcaron que la habilitación reafirma el compromiso binacional por sostener un corredor seguro y moderno, además de fortalecer el desarrollo económico y turístico a ambos lados de la Cordillera.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!