Capital incorporó a 35 jóvenes al empleo formal y 84 iniciaron prácticas laborales

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Capital incorporó a 35 jóvenes al empleo formal y 84 iniciaron prácticas laborales
Capital incorporó a 35 jóvenes al empleo formal y 84 iniciaron prácticas laborales

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan consolidó un nuevo avance en materia de empleo joven al formalizar convenios con empresas locales en el marco del Programa Fomentar y el Programa de Inserción Laboral (PIL). Gracias a esta articulación público-privada, 84 jóvenes ingresaron a prácticas calificantes y 35 fueron incorporados al mercado laboral formal, en una política que combina capacitación, acompañamiento y oportunidades reales de desarrollo profesional.

La iniciativa, impulsada por el municipio en conjunto con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, garantiza formación laboral, supervisión técnica y una ayuda económica mensual para quienes participan del Programa Fomentar. Además, las empresas involucradas realizan un aporte voluntario para que los beneficiarios alcancen el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La intendenta Susana Laciar destacó que este programa refleja el trabajo sostenido para generar empleo genuino: “El Estado no crea empleo por sí mismo, pero sí cumple un rol fundamental para facilitar las condiciones y herramientas que permitan que las empresas inviertan, crezcan y generen trabajo formal”. Enfatizó también que la capacitación constituye una inversión estratégica, destinada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes capitalinos.

Capital incorporó a 35 jóvenes al empleo formal y 84 iniciaron prácticas laborales

Laciar recordó que fue autora del proyecto nacional de Primer Empleo y que hoy, como jefa comunal, lo implementa con resultados concretos. Las cifras lo demuestran:

  • 183 inserciones laborales en 2024 (con 625 postulantes y 30 empresas).

  • 260 inserciones en 2025 (con 1540 postulantes y 35 empresas).

  • En 2026, ya se cuentan 67 inserciones, 84 nuevos ingresos a entrenamiento y 35 incorporaciones efectivas al empleo formal.

Además, remarcó que en la Dirección de Empleo “cada 15 minutos se entrevista y capacita a un postulante”, lo que refleja el dinamismo del programa y la demanda creciente de oportunidades laborales.

La Ciudad Capital confía en su capital humano. Aquí tenemos vecinos capacitados, con deseos de trabajar, que hoy comienzan su camino laboral para seguir haciendo de San Juan una provincia que avanza”, expresó la intendenta.

Las empresas que formalizaron convenios desde marzo de 2026 son: Trielec SA – Trielec, Sostén SA – Solimin, Global Traders SAS – Only San Juan, Artepan SAS – Artepan, Camino del Oeste SA – Avícola Myriam y GDE Servicios San Juan SA – Prolimp.

Cada convenio representa un proyecto de vida que se inicia, consolidando un modelo de gestión que apuesta al desarrollo, la capacitación y la inserción laboral de los jóvenes sanjuaninos.

Déjanos tu comentario