Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto
Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto

El insólito hecho ocurrió en un domicilio de calle Mendoza. Policías de la División Cuerpo Especial de Vigilancia acudieron tras un alerta por un presunto ilícito y se encontraron con la puerta violentada. Al ingresar, observaron municiones en el piso y terminaron incautando fusiles históricos, escopetas de doble cañón y centenares de proyectiles. El morador quedó preso a disposición de Flagrancia.

Lo que comenzó como el procedimiento policial de rutina ante una denuncia de robo en una propiedad privada terminó desnudando una situación delictiva de muchísima mayor gravedad en pleno microcentro sanjuanino. Un hombre de 39 años, de apellido Etayo, fue aprehendido en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Mendoza, en el departamento Capital, luego de que las fuerzas de seguridad descubrieran que ocultaba un verdadero arsenal sin la documentación legal correspondiente, compuesto por fusiles de colección, escopetas de asalto, carabinas y cientos de municiones.

El sorpresivo hallazgo se produjo durante la madrugada de este martes, movilizando de forma inmediata a las máximas autoridades de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Flagrancia y a peritos de la Policía de San Juan.

Un robo en proceso que delató el acopio de armas

El operativo se desencadenó a partir de una comunicación del operador del sistema de emergencias «Trueno Halcón», quien comisionó de urgencia a personal de la División Cuerpo Especial de Vigilancia ante la sospecha de un robo en proceso en el domicilio mencionado. Al arribar a la escena, los uniformados constataron que la puerta de acceso principal a la vivienda se encontraba notoriamente violentada.

En el lugar se entrevistaron con el morador de la propiedad, un ciudadano identificado por la Justicia de apellido Etayo. De manera llamativa y nerviosa, el sujeto manifestó que habían ingresado delincuentes pero aseguró no saber con precisión qué elementos le habrían sustraído del interior del inmueble. Sin embargo, la perspicacia de los oficiales cambió el rumbo de la inspección: esparcidos por el suelo del pasillo y las habitaciones, observaron a simple vista cartuchos y municiones vivas.

Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto

Fusiles Winchester, Beretta y centenares de balas

Al ser consultado sobre la presencia de los proyectiles y si resguardaba armamento en las habitaciones, Etayo entró en contradicciones. Ante la flagrancia del escenario, la patrulla policial inició una requisa minuciosa habitación por habitación, logrando desenterrar una asombrosa colección ilegal de armas de fuego de grueso calibre.

El detalle del armamento secuestrado por la Policía incluye:

  • Un fusil Winchester modelo 1892 calibre .44.

  • Un segundo fusil Winchester con la numeración de serie limada o poco visible.

  • Una escopeta de doble cañón sin marca identificable.

  • Una escopeta de doble cañón marca Pietro Beretta calibre 12.

  • Una escopeta calibre 16 marca Swithers modelo Tower 1871.

  • Una escopeta Winchester modelo 1216.

  • Una carabina calibre .22 modelo 60 y otra carabina Winchester calibre .22 modelo 1906.

  • Una pistola calibre 6.35 marca Tsurus.

 

Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto
Allanaron una casa por un robo en Capital y descubrieron un arsenal oculto

El poder de fuego se completaba con un masivo lote de municiones prohibidas para la tenencia civil ordinaria: 150 proyectiles calibre .38 Special, 100 municiones calibre .22 LR, 46 balas de calibre .44, 25 cartuchos del 16, 13 cartuchos del 12 y 14 municiones del calibre .25 auto.

Al confirmarse que el morador carecía de la condición de legítimo usuario de armas y de los permisos del ANMaC, el Ayudante Fiscal de Flagrancia ordenó el secuestro inmediato de todo el material bélico y dispuso que Etayo permanezca detenido en los calabozos policiales bajo la imputación de tenencia ilegal de arma de fuego.

Déjanos tu comentario