Sin acuerdo: El Gobierno fijará por decreto el nuevo Salario Mínimo tras el fracaso de la reunión.

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Sin acuerdo: El Gobierno fijará por decreto el nuevo Salario Mínimo tras el fracaso de la reunión.
Sin acuerdo: El Gobierno fijará por decreto el nuevo Salario Mínimo tras el fracaso de la reunión.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil finalizó este mediodía sin consenso entre las partes, por lo que la determinación del nuevo haber básico legal que regirá en todo el país quedará a cargo del Gobierno nacional a través de una resolución de la Secretaría de Trabajo.

Durante el encuentro, desarrollado de manera virtual, las posturas de los sectores representados quedaron expuestas a una distancia insalvable. Por el lado de la representación sindical —integrada por la CGT y ambas vertientes de la CTA— se formalizó un pedido para elevar el haber mínimo a $911.000. En contraposición, las cámaras empresariales, encabezadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mantuvieron una oferta de $400.000.

Hasta el momento, el Salario Mínimo Vital y Móvil se sitúa en $376.600, un valor fijado en el cronograma de ajustes establecido previamente. La actualización de este monto reviste una importancia estratégica dentro de la estructura económica, ya que funciona como referencia central para establecer los pisos de la economía informal, además de actualizar el cálculo de diversos programas sociales, prestaciones de desempleo y subsidios estatales.

La sesión contó con la participación de dirigentes como Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Hugo Yasky por la central obrera, mientras que por el empresariado estuvieron presentes representantes técnicos y directivos como Juan José Etala (UIA) y Ricardo Diab (CAC). Tras la falta de un acta conjunta, las autoridades de la cartera laboral avanzan en la redacción del laudo oficial que fijará la cifra definitiva de la remuneración básica.

Déjanos tu comentario