DEJANOS TU MENSAJE

Comenzaron las jornadas de capacitación en atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo

En Casa de Gobierno tuvo lugar hoy martes el lanzamiento de las «Jornadas de capacitación en atención prehospitalaria en alta montaña y deportes de riesgo». El concepto de atención prehospitalaria en alta montaña es en San Juan un trabajo intersectorial e interdisciplinario donde se realizan numerosas acciones que engloban al ámbito de la Salud y también a otros sectores.

El acto de presentación de las jornadas estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial Roberto Gattoni; la ministra de Salud Alejandra Venerando; los secretarios de Deportes Jorge Chica y de Seguridad y Orden Público, Carlos Munizaga; la asesora de la Dirección de Enfermería de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, organizadora de la jornada Victoria Enríquez; el secretario Técnico de Salud Isidro Putelli; la secretaria de Planificación Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo; el jefe de la Policía de San Juan Walter Martínez; el director del CISEM Emanuel Torés y director de Deportes Náuticos y Recreativos, Jorge Maldonado, entre otras autoridades.

Por otra parte y de manera remota participaron de la actividad el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina y el de Equidad en Salud Víctor Urballi.

“Gran parte de la actividad económica o las más importantes como la Minería, el Turismo en Altura y las actividades recreativas se realizan en la Montaña. En todas las provincias desde Jujuy hasta Tierra del Fuego tenemos deportes como el mountain bike, trekking, y más hacia el sur, sky en nieve, todas actividades que están relacionadas en Turismo y que es muy importante que trabajemos en capacitarnos tanto en el personal de salud y de seguridad para trabajar de manera armónica en la atención pre hospitalaria”, expresó Gattoni en el comienzo de la reunión.

“Me parece muy auspicioso que en plena pandemia, es el tema más importante, pero no el único y que nos estemos preparando para las actividades que podemos hacer pospandemia. Este es un claro mensaje de que esta pandemia la vamos a superar y nos estamos preparando para el día después de la segunda o tercera ola cuando tengamos inmunidad rebaño, las provincias nos estamos preparando para la nueva normalidad que será cuando esta pandemia pase”, sentenció.

Por su parte, Alejandra Venerando agregó: “Es muy importante hacer este lanzamiento desde esta provincia que tiene un territorio geográfico montañoso y que muchas de sus acciones tienen que ver y están ligadas absolutamente a esta capacitación, que es la atención pre hospitalaria en el rescate de alta montaña y los deportes de riesgos. El concepto de atención prehospitalaria en alta montaña es un trabajo intersectorial e interdisciplinario donde se realizan numerosas interacciones que no necesariamente pertenecen al ámbito de la salud. En este sentido es vital que los primeros respondientes tengan conocimiento de materia sanitaria para brindar un cuidado de calidad al momento del rescate. Sin lugar a dudas requiere de capacitar de manera permanente a los equipos que intervienen en las diferentes acciones siempre teniendo en cuenta el concepto de trauma”, explicó la funcionaria

Compruebe también

San Juan #COVID19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo

San Juan #COVID19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo

COVID-19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo Dentro del …

Baistrocchi recorrió Villa El Pino en un abordaje integral de limpieza

Baistrocchi recorrió Villa El Pino en un abordaje integral de limpieza

Las cuadrillas municipales de Ambiente y Servicios limpiaron acequias, recogieron escombros y residuos urbanos acumulados …