
La Dirección de Protección Civil de San Juan emitió una alerta amarilla ante la previsión de viento Zonda durante la tarde y noche del miércoles 30 de julio. El fenómeno afectará principalmente las zonas de Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda. Se espera que las ráfagas alcancen velocidades de hasta 75 km/h, con importantes consecuencias sobre la visibilidad, la temperatura y la humedad relativa del ambiente.
Según el informe oficial, el viento podría provocar una reducción significativa de la visibilidad, un aumento súbito de la temperatura y niveles muy bajos de humedad, condiciones propicias para el inicio y propagación de incendios forestales. Ante este escenario, se recomienda a la población extremar precauciones y seguir las instrucciones de seguridad establecidas por las autoridades competentes.
Entre las principales recomendaciones figuran asegurar puertas y ventanas, evitar detenerse bajo árboles o carteles, y conducir con precaución, manteniendo las luces bajas encendidas y respetando la distancia entre vehículos. Asimismo, se aconseja tener linternas a mano y estar atentos a cables caídos u objetos sueltos que puedan representar un peligro.
Por otra parte, Protección Civil recordó que el riesgo de incendios forestales es alto durante la presencia del viento Zonda. Se recomienda no arrojar colillas de cigarrillo en zonas de vegetación, evitar la quema de basura, y abstenerse de realizar fogatas en áreas rurales o agrícolas. Las autoridades también enfatizaron que está prohibido por ley provocar fuego en zonas inflamables y que toda infracción debe ser reportada al 911.
Los ciudadanos pueden comunicarse con los servicios de emergencia a través de los siguientes números: 911 (emergencias generales), 103 (Protección Civil) y 100 (Bomberos). Se insta a la comunidad a estar alerta y actuar con responsabilidad ante este fenómeno climático que puede tener consecuencias severas si no se toman los recaudos adecuados.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!