DEJANOS TU MENSAJE

Asesinato de George Floyd: declararon culpable al policía que lo mató

El asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, despertó una serie de protestas en Estados Unidos tras la viralización de un video.

Asesinato de George Floyd: declararon culpable al policía que lo mató

La justicia de los Estados Unidos declaró culpable al ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, la ciudad más poblada de Minnesota. El fallo se conoció este martes tras un juicio por jurados que mantuvo en vilo al país.

El video del asesinato de George Floyd dio la vuelta al mundo: en la grabación se podía ver cómo Derek Chauvin ejercía presión con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un afroamericano de 46 años a quien la policía había ido a detener por querer pagar en un supermercado con un billete falso de 20 dólares.

La secuencia no tardó en provocar protestas anti racismo y brutalidad policial en las principales ciudades de los Estados Unidos, desde Nueva York a Los Ángeles, con el epicentro en Minneapolis.

Derek Chauvin quedó detenido por el asesinato de George Floyd apenas cuatro días después del crimen, como una prueba de buena voluntad de parte del gobierno local para aplacar las protestas sociales anti racismo que de todos modos continuaron hasta que se llegó a la acusación formal por homicidio.

Derek Chauvin en el momento en que fue encontrado culpable por el asesinato de George Floyd

El funeral de George Floyd fue objeto de atención de personalidades de Estados Unidos pero también de la primera plana política, con el entonces presidente Donald Trump determinado a restar importancia al reclamo de racismo y brutalidad policial históricos contra la comunidad afroamericana.

Un jurado en Minneapolis dictaminó este martes que Chauvin, de 45 años, es culpable por tres cargos vinculados al asesinato de George Floyd y el juez de la causa, Peter Cahill, anunció que dentro de ocho semanas se conocerá la pena que le cabe.

Chauvin podría recibir hasta 40 años de cárcel por el homicidio doloso de Floyd, y según la ley de Estados Unidos podría sumarse más tiempo por los otros cargos.

Ben Crump, abogado de la familia de George Floyd, expresó tras conocer el fallo que «se ganó la justicia con dolor» y agregó que «el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene implicancias significativas para el país, y para el mundo» en clara alusión a las protestas anti racismo institucional que se sucitaron a raíz del caso en Francia y otros países.

«Justicia para la América negra es justicia para toda América. Este caso es un punto de inflexión en la historia americana de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad y manda un mensaje claro, que esperamos que se escuche, a cada ciudad y estado», aseguró el abogado.

Crump se refirió a «los otros tres oficiales que tuvieron un rol» en el asesinato de George Floyd mientras Chauvin presionaba su cuello contra el asfalto.

Miles de personas se reunieron afuera del juzgado donde el fiscal general Keith Ellison, el juez Cahill y la familia de George Floyd esperaban el veredicto. La gente coreó «black lives matter» al conocer el parecer del jurado.

El fiscal Ellison explicó que el veredicto de este martes «no es una victoria» ni «un acto de justicia» sino una «rendición de cuentas», que es «el primer paso para que haya justicia».

El presidente Barack Obama celebró en Twitter que «el jurado hizo las cosas bien» pero remarcó que hacer «justicia requiere mucho más» que un fallo como el de este martes.

Compruebe también

Niegan que el ibuprofeno agrave el covid ni cause muerte en los contagiados

Niegan que el ibuprofeno agrave el covid ni cause muerte en los contagiados

Un estudio publicado en la revista The Lancet aclara que quienes tengan coronavirus pueden usar …

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Científicos de Brasil confirmaron que una variante de la mutación de la P1, surgida en …