DEJANOS TU MENSAJE

Capacitarán a la policía sobre el uso racional de la fuerza

Capacitarán a la policía sobre el uso racional de la fuerza
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Subsecretaria de Formación y Carrera de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, firmaron un acta compromiso para la realización del curso virtual autoasistido, denominado: “Modelo operativo de uso racional de la fuerza: Reflexiones para la Acción Policial».

De manera virtual, rubricaron el acta compromiso, la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Karina Mouzo y el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui y fue refrendado por el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Munisaga indicó que durante el año, pese a la pandemia, se trabajó articuladamente con la cartera nacional realizando actividades virtuales “que nos han permitido cumplir con uno de nuestros pilares de gestión como lo es la capacitación y formación permanente, al igual que es uno de los ejes principales del ministerio”.

Por su parte, Mouzo explicó que desde su área «se pone a disposición los recursos y herramientas para la formación inicial y continua de los agentes, en el marco de una preocupación central que compartimos, que tiene que ver en avanzar en la profesionalización de las fuerzas de seguridad”. Además recordó que el uso racional de la fuerza como estrategia contra la violencia institucional, es uno de los ejes centrales de las políticas impulsadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Del encuentro virtual también participaron el subsecretario de Seguridad provincial, Abel Hernández y el Crio. Gral. Jorge Navarro, jefe de la Dirección de Instrucción y Formación Policial D-6. Mientras que en Buenos Aires, fueron parte la directora nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos, de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier, la directora nacional de Capacitación Permanente, Carolina Meschengieser, y Sebastián Merayo, referente en la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS).

Sobre el curso
El curso fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento.

El eje vertebrador del mismo son los Principios sobre el Uso Racional de la Fuerza y la toma de decisiones sobre la actuación profesional de los efectivos policiales.

Será de carácter autoasistido y la propuesta pedagógica buscó promover rutinas de pensamiento y capacidades de autorregulación al momento de elaborar las actividades con el fin de promover una comprensión más profunda que la que se limita sólo a recordar información (conocimiento frágil que se pierde); trabajando para ello con la noción pedagógica de andamiaje y ofreciendo apoyo permanente durante el recorrido autoasistido. Con el mismo propósito, las actividades fueron desarrolladas para ser transitadas como una unidad de sentido, con continuidad narrativa y no como contenidos sueltos o como una sumatoria de documentos o reglamentaciones. Los mismos buscan salir de lo intuitivo y espontáneo, superar el “sentido común” y estimular la reflexión tomando distancia.

Asimismo, se enfatizó en la idea de modelo, de totalidad, de interactividad.

Se optó, además, por generar una propuesta que diera relevancia a “lo situado” para el desarrollo del contenido, en las actividades y en las estrategias de evaluación (resolución de situaciones problemáticas en contexto), con especial apelación y contextualización en la experiencia profesional como marco para la construcción de conocimiento.

Por último, se buscó inscribir la enseñanza del modelo de URF como parte integrante y fundamental de las políticas de cuidado y bienestar del personal policial.

Modalidad: virtual autoadministrada con una duración de seis semanas, comenzando en el mes de enero 2021.

Clases multimodales: integran diversos lenguajes para construir una trama narrativa. Hibridación entre texto, microvideos y gráficos.

Para la aprobación del curso, los y las cursantes deben aprobar las actividades de evaluación al finalizar cada clase y realizar una evaluación final que integra los contenidos de todo el curso.

Compruebe también

Municipalidad de Pocito Trabajos de limpieza y desmalezamiento para más seguridad vial en la zona Sur

Municipalidad de Pocito Trabajos de limpieza y desmalezamiento para más seguridad vial en la zona Sur

La Municipalidad de Pocito, a través de una labor conjunta con personal comunal de la …

En Jachal se realizará un nuevo operativo de verificación de automotores

En Jachal se realizará un nuevo operativo de verificación de automotores

Se realizará un nuevo operativo de verificación de automotores La Secretaría de Estado de Seguridad …