DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Capital lanzó un programa de prevención de adicciones

Capital lanzó un programa de prevención de adicciones

El programa tiene la finalidad de formar agentes preventores multiplicadores, con perspectiva de DDHH y abordaje integral en lo social, psicológico y legal.

San Juan, marzo del 2020.- En la mañana de hoy, el secretario de Gobierno del Municipio de la Ciudad de San Juan, Horacio Lucero, anunció en conferencia de prensa el lanzamiento del programa “Capital activa prevención”. El mismo está destinado a formar preventores en materia de adicciones. Los cursos comenzarán el próximo lunes 16, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, a partir de las 18 horas.

El acto que se llevó a cabo en la Sala de Cuadros del palacio municipal, contó con la presencia del director de Desarrollo Humano, Guillermo Toranzo, el subdirector de la Juventud, Facundo Valentín, la subdirectora del área Mujer, Rosana Molina y la sub directora de Personas con Discapacidad, Marcela Carranza; así como también el equipo de profesionales de prevención de adicciones.

En la oportunidad, el sub director de Juventud, Facundo Valentín manifestó la importancia del lanzamiento de programa de prevención, que comenzará con la primera capacitación el próximo lunes 16 con cupo de 200 inscriptos, “quienes se convertirán en preventores sociales, en el primer curso, que va de marzo a junio y el segundo curso que comenzará de agosto a noviembre, formando 200 preventores más”. Aclaró que en total durante el presente año habrán capacitado a 400 agentes de prevención en adicciones para abordar esta problemática.

Por su parte el secretario de Gobierno, Horacio Lucero, señaló que en esta política pública contarán con el apoyo de otras instituciones, como el Poder Judicial. “Esto tiene que ver con una lógica, emprendida por el intendente Emilio Baistrocchi, de trabajar en forma mancomunada con otras instituciones provinciales, a fin de poder abordar esta problemática que nos toca afrontar como sociedad y que nos preocupa. Vamos a empezar a ocuparnos”.

“El abordaje de las distintas temáticas sociales que incumben a los capitalinos a través de las distintas áreas, Juventud, Salud, Seguridad y justicia; son puntales claves para empezar a prevenir”, agregó Lucero. “Cuando uno habla de prevención, está haciendo referencia a proteger y esto significa estar cerca de la comunidad. En este caso es estar cerca de los jóvenes, estar cerca de las mujeres, estar cerca de los colectivos; como lo venimos haciendo. Falta mucho por hacer, pero esto es el comienzo y es donde esta gestión comienza a diferenciarse”, señaló.
“Buscar un camino que nos lleve a estar cerca del vecino, en este caso de aquellos que se vean afectados por distintas adicciones, y que eso tiene que ver con un trasfondo personal y que tiene que ver con lo humano”, concluyó Lucero.

Detalles de la Capacitación

Comienza el lunes 16 de marzo, 18:00 hs. en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante

Los talleres tienen certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia y las inscripciones pueden realizarse a través del formulario web disponible en: http://prevencion.municipiosanjuan.gob.ar/Default

En la primera charla disertarán el ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, Juan José Victoria y el juez de la Cámara Civil, Comercial y Minería; Roberto Pagés.
Este programa tiene como propósito, formar agentes multiplicadores en prevención y se enfoca en el aspecto social, psicológico y legal del abordaje. Se apunta a mantener saludables, física y emocionalmente, a las personas. De este modo se tiende al fortalecimiento de la autoestima y la puesta en práctica de la resiliencia, a descubrir, redescubrir y potenciar habilidades sociales, que impulsen un proyecto de vida futuro.

Además, se promueve el conocimiento de los derechos de las personas con y sin problemáticas de adicciones y la legislación vigente que determina cuáles actos son juzgados penalmente en materia de consumo problemático.

También se priorizará, en este paradigma, el apoyo familiar y social. Las escuelas, clubes deportivos, grupos de recreación artística, etc; funcionan como red de contención y sostén, que a su vez permite prevenir y tratar la aparición de psicopatologías asociadas.
Existe un equipo interdisciplinario estará abocado a “Capital activa prevención”. El mismo está integrado por la abogada Marisel Lépez, la psicóloga Cristina Cortez y la trabajadora social, Ana María Ruíz.

En el dictado del curso, se brinda actualización de conocimientos teórico – prácticos que les permitan a los asistentes ser capaces de percibir las problemáticas que llevan a la adicción, sus causas y sus consecuencias, como así también identificar los diversos factores de riesgo por los que atraviesa la persona y los factores de protección con los que cuenta, o puede gestionar. Asimismo, se buscará dar a conocer los distintos tipos de tratamiento y recursos institucionales existentes destinados a la rehabilitación de personas que sufren adicción.

El curso es gratuito y está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales, estudiantes y público en general interesado en la temática de las adicciones.

Tendrá una duración de 4 meses. La primera capacitación será de marzo a julio, y la segunda, de agosto a noviembre.
El cursado será los días lunes de 18.30 a 20.30 hs. En la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital.
El examen final consistirá en la presentación de proyecto y ejecución en instituciones educativas y no educativas de Capital.

“Capital activa prevención” implica también una serie de talleres preventivos en coordinación con establecimientos educativos de Capital, como así también instituciones intermedias u organizaciones sociales.

Las temáticas son diversas y dependen de la demanda de la comunidad relación con prevención de adicciones. Dichos talleres están destinados a docentes, padres, familia en general.

El objetivo es fortalecer factores de protección apuntando a la disminución de situaciones de riesgo para los adolescentes.

Los talleres se realizarán en el lugar y para los grupos interesados que así lo demanden, con previa coordinación con los organizadores.

Compruebe también

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas En conferencia de prensa, la …

Destacaron los 25 años de trayectoria de más agentes legislativos

Al mediodía, fue llevado a cabo el segundo acto de entrega de distinciones a los …