
El municipio de la Ciudad de San Juan ha dado un paso importante en la gestión ambiental y la promoción de la economía circular con su programa de recolección y disposición de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). En los primeros meses de implementación, el programa ha retirado más de 20.000 kilos de neumáticos de la vía pública y en los próximos días comenzará con operativos en gomerías, empresas de transporte, terrenos baldíos y micro basurales.
Esta iniciativa busca reducir la acumulación de neumáticos abandonados, que además de ser contaminantes, representan un importante riesgo para la salud pública, ya que son lugares ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti , vector del dengue. Al evitar estos criaderos, la Ciudad contribuye a frenar la proliferación de esta enfermedad, especialmente en épocas de calor.
En cuanto a la disposición final de los neumáticos recolectados, el municipio ha implementado el coprocesamiento para la generación de energía. Este proceso permite valorizar energéticamente los neumáticos de manera segura y eficiente, dándoles un destino final responsable y sostenible.
Los vecinos también pueden sumarse al programa, colocando los neumáticos fuera de uso en sus domicilios para que personal municipal pase a retirarlos. Esta medida facilita la colaboración ciudadana y asegura que los neumáticos tengan un destino adecuado, protegiendo el medio ambiente y fomentando prácticas de economía circular en la ciudad.