DEJANOS TU MENSAJE

Capital suma opciones para mejorar la situación laboral de sus agentes de edad avanzada

El Concejo Deliberante de Capital trabajará en un proyecto de ordenanza destinado a mejorar la situación de empleados municipales. Será un programa optativo para aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos exigidos.

La Municipalidad de Capital trabaja para lograr la mejora de las distintas situaciones que presentan actualmente los agentes municipales activos, que están próximos a jubilarse en virtud de contar con la edad requerida, no obstante no tener los aportes suficientes.
Para ellos se creó por una parte el programa por el cual municipio asumirá la moratoria previsional para todo trabajador de planta permanente, que lo solicite voluntariamente, donde se realizará el pago de los aportes restantes para la obtención de la jubilación.

Asimismo, de acuerdo al trabajo realizado por los profesionales del municipio, se está trabajando en el Programa de Empleo Público Municipal Acordado que brinda tareas acordadas a resultados a personas que aún no tienen edad jubilatoria. Con este programa, quienes no se encuentren en condiciones de realizar labores de manera presencial en el municipio seguirán prestando servicio, pero con un porcentaje inferior del sueldo de acuerdo a variables de años de antigüedad y aportes.
En tal sentido, el intendente Emilio Baistrocchi expresó “algo que nos mostró la pandemia es que podemos visualizar diferentes alternativas de trabajo y que dan resultado”. Es importante destacar que “este sistema es facultativo para el trabajador, es decir que decide si adhiere o no, para ello debe cumplir determinadas condiciones. Estamos apostando a personas que les falta poco tiempo para jubilarse, que tienen experiencia y condiciones técnicas para que aquellas tareas que se les pida puedan hacerlas desde su casa”.

Baistrocchi aclaró “al trabajador se le sigue haciendo el aporte por el 100% de su jubilación, no es una jubilación anticipada, y de obra social”.
El Programa es de carácter optativo, pueden adherirse todos los agentes dependientes de la Municipalidad de Capital, a partir de los 50 años las mujeres y 52 años los hombres . Siempre que acrediten como mínimo 20 años de servicios con aportes. El agente que adhiera a este programa queda eximido de asistir a su lugar de trabajo y de cumplir horario.

Requisitos
Moratoria
– Tener edad jubilatoria: 60 en el caso de mujeres y 65 en hombres.
– No contar con los aportes suficientes (menos de 30 años).
Programa de Empleo Público Municipal Acordado
– No contar con la edad jubilatoria, pero sí ser mayor de 50 años en el caso de las mujeres y 52 años en el caso de los hombres
– Comprobar los años de aporte en la municipalidad: 20 ó más.
– Realizar tareas acordadas de resultado sin necesidad de concurrir al municipio.

Baistrocchi dijo que en este caso «lo que aplicaremos es una legislación muy parecida a la que implementó la provincia hace 15 ó 20 años con lo que fue el PEPA, y en la Legislatura con el actual gobernador Sergio Uñac que fue el Programa de Empleo Público Acordado”.
Finalizó diciendo: «creemos que gana el trabajador y que gana la institución”.

Compruebe también

San Juan #COVID19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo

San Juan #COVID19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo

COVID-19: ya colocaron la vacuna al 97% de los docentes del primer grupo Dentro del …

Baistrocchi recorrió Villa El Pino en un abordaje integral de limpieza

Baistrocchi recorrió Villa El Pino en un abordaje integral de limpieza

Las cuadrillas municipales de Ambiente y Servicios limpiaron acequias, recogieron escombros y residuos urbanos acumulados …