DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Casi el 65 por ciento de los centros sanitarios ya están conectados

Casi el 65 por ciento de los centros sanitarios ya están conectados

El Ministerio de Salud Pública ha realizado una fuerte inversión económica en aumentar la cantidad de centros sanitarios que tengan conectividad y estén comunicados unos con otros y, a la vez, todos con el Nivel Central. Durante la gestión de la Dra. Alejandra Venerando, la impronta ha sido darles impulso a los equipos que trabajan en la División de Informática para que puedan instalar y adaptar las herramientas correspondientes a cada CAPS para contar con la tecnología necesaria. La respuesta se transfiere directamente a los resultados: en menos de dos años, 27 centros de salud cuentan con conectividad de calidad y alta velocidad.

San Juan cuenta con 175 edificios de atención médica, sin contar los organismos que dependen de Nivel Central y no son centros de salud (Instituto Odontológico, Instituto Provincial de Hemoterapia, Instituto de Ablación e Implantes, entre otros). Dentro de este grupo se encuentran también los hospitales descentralizados Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, a los que se suma el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas.

Con la actualización de conexiones, se ha llegado a 111 CAPS y de los 64 que aún restan habilitar, la mayoría de ellos se encuentran en zonas donde no hay servicio de empresas que brinden internet. También se cuentan postas sanitarias que tienen una mínima atención y no requieren de un servicio de conectividad directa, ya que los profesionales trasladan los datos al centro de salud de referencia para cargarlos de manera online.

Todo esto es posible por el trabajo interministerial que propone el gobernador Sergio Uñac, y se logra por la coordinación de la División Informática de Salud Pública con la Subsecretaría de Infraestructura Tecnológica que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La conectividad no es solo el servicio de internet, sino que comprende equipamiento de hardware y software para cada instalación que se realice. Parte de los dispositivos colocados son:

Rack (estructura metálica que se monta sobre una pared para contener a dispositivos informáticos y cableado de instalación)
UPS (siglas en inglés de Uninterruptible Power Supply, traducido es Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
Router de distribución de internet
Router de WIFI donde sea necesario
PC nuevas
Escáner de DNI
Distitnos tipos de cableados
Tensión eléctrica
Toda la infraestructura de una red completa
La demora en la instalación, desde que llega el equipo de profesionales de Informática, hasta dejar funcionando todo el sistema a pleno, es de una jornada para la parte técnica y de casi una semana para que el sistema esté online.

Compruebe también

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales En la jornada …

Capital de rojo contra el VIH

Se trata de una de varias actividades para visibilizar la problemática y apoyar a las …