Durante la mañana del jueves comenzó en San Juan el XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizado por la Corte de Justicia de la Provincia y la Asociación Argentina de Derecho Procesal. El congreso contó con importantes invitados nacionales e internacionales.
El acto se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y su par sanjuanino y presidente de este congreso, Guillermo De Sanctis; la secretaria de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez y el presidente de la Asociación de Derecho Procesal Jorge Rojas, entre otros.
Ricardo Lorenzetti manifestó: “Este congreso es muy importante y yo sé de la cooperación que la Provincia dispuso siempre hacia el Poder Judicial. Tenemos que trabajar juntos para la renovación de este poder. Las cortes Suprema y de las provincias tienen que estar unidas porque este país es federal y muchas veces hay una visión demasiado ‘capitalina’ del Poder Judicial. Ustedes saben que la comunidad jurídica argentina es muy importante, acá hay jueces y juezas, profesoras y profesores de derecho de todo el país. Lo que se discute es cómo mejorar los procesos judiciales para que la gente tenga un mejor acceso a la Justicia. Yo agradezco al gobernador de San Juan que esté presente porque eso muestra un interés de realizar políticas de Estado en conjunto”.
Continuando con su discurso, el ministro destacó: “Nosotros tenemos que cooperar como lo hemos hecho siempre. Creo que el gobernador siempre ha estado en esa actitud y yo la valoro mucho. Tenemos que unirnos para mejorar el Poder Judicial. Uno de los temas que se va a discutir es cómo mejorar la celeridad en los procesos judiciales. Otro tema es cómo proteger a los sectores más vulnerables. Hay mucha gente que padece necesidades y tiene derechos insatisfechos, entonces proteger a esos sectores tiene que estar dentro del sistema jurídico”.
Con respecto al reclamo judicial iniciado por la Provincia contra Nación, estas fueron sus palabras: “La Corte Suprema es una institución federal, es decir, muchas veces cuando se habla del Poder Judicial, se habla con la idea de que el Poder Judicial es Buenos Aires. Y esto no es así, el Poder Judicial es todo el país, yo por eso estoy acá, para demostrar que la corte es federal, y el federalismo ha sido una doctrina de la corte que de la que depende tener un país equilibrado. Tenemos mucha atención de que el país sea integrado, que cada lugar tenga su satisfacción, su desarrollo, ese es el federalismo fiscal. Que todas las provincias dispongan de los recursos que le corresponden; la corte tiene varios fallos en esta línea”.
Finalmente, el gobernador Uñac expresó: “estoy muy contento de que este congreso se realice, en su 30° edición, en San Juan. Discutir la verdadera administración de justicia y cumplir de la mejor manera con las demandas de la sociedad para quienes ocupamos cargos públicos es parte de las razonables discusiones que tendremos que dar en el Estado, más allá de la división de poderes que determina la Constitución. La Corte de Justicia trabaja conjuntamente con los poderes de Estado. La comunidad no distingue entre estos poderes, entiende que es el Estado quien debe brindar soluciones conjuntas. El recientemente establecido Instituto de Flagrancia, está dando muy buenos resultados y la sociedad lo visualiza como un mejoramiento en la administración del servicio de justicia. Este congreso es el ámbito propicio para dialogar y discutir las mejores propuestas».
Para cerrar, el primer mandatario dijo: «Los invito a sacar lo mejor de cada uno de ustedes, despojándonos de las subjetividades naturales para sacar desde la objetividad las mejores conclusiones. Estamos orgullosos de que visiten nuestra provincia, que está financieramente ordenada y que destina gran parte de su presupuesto a la inversión pública, para que el sentido de bienestar sea el denominador común de la sociedad sanjuanina”.