DEJANOS TU MENSAJE

Comisiones avanzan con proyectos de ley que fortalecen la producción

Las diputadas y diputados representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Hacienda y Presupuesto y Economía y Defensa del Consumidor analizaron, en el marco de una reunión ampliada, los detalles inherentes a dos proyectos de ley, uno de ellos el Programa de Apoyo a la Inversión Privada y el otro, el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción, iniciativas que apuntan a reforzar el esquema productivo de la provincia.

El encuentro fue llevado a cabo en el recinto y, en la ocasión, estuvieron presentes los titulares de cada una de las comisiones, por LAC, la diputada, Marcela Monti; por Hacienda y Presupuesto, el parlamentario Rodolfo Jalife y por Economía y Defensa del Consumidor, el representante Rubén Carrión y los siguientes legisladoras y legisladores: Fernanda Paredes, Graciela Seva; José Luis Esteve, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja; Marcelo Mallea, Andrés Chanampa, Edgardo Sancassani, Carlos Jaime y Enrique Montaño.

Programa de apoyo a la inversión privada

En primer término, los representantes analizaron en forma exhaustiva el Mensaje Nº 066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que promueve la creación del programa de apoyo a la inversión privada en San Juan, que hace foco en el apoyo a la inversión sustentable, en la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible de San Juan, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia.

En tal sentido, el presupuesto inicial del Programa de Apoyo a la Inversión Privada en San Juan es de 2 millones de pesos. El monto inicial del beneficio podrá ser ampliado e imputar uno nuevo, con la finalidad de prorrogar la vigencia del Programa.

Por otra parte, el Programa de Apoyo a la Inversión Privada en San Juan otorga como beneficio, los Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión y sus beneficiarios son los inversores que presenten proyectos de inversión sustentable a realizarse en la provincia.

Además, los Certificados de Crédito Fiscal pueden ser de hasta un 80% del valor total del proyecto de inversión sustentable aprobado y son entregados a los inversores bajo la forma de subsidio o crédito reintegrable, a una tasa que debe ser establecida por la autoridad de Aplicación. El valor nominativo de los Certificados de Crédito Fiscal es un porcentaje de la inversión total del Proyecto de Inversión Sustentable aprobado, neta de impuestos Provinciales y Nacionales.

Los Certificados de Crédito Fiscal son de libre disponibilidad y se utilizan exclusivamente para pagar obligaciones fiscales provinciales en los porcentajes que establezca la reglamentación. El inversor beneficiario puede utilizar dichos Certificados para sus obligaciones fiscales y/o transferirlos, por única vez a otros

contribuyentes.

El beneficio fiscal establecido en la presente Ley, opera bajo condición de que el

inversor contribuyente sujeto a beneficio no registre deuda exigible por los impuestos, tasas o multas aplicadas por la Dirección General de Rentas de la provincia.

Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción

Por otra parte, luego abordaron el tratamiento y consideración de los distintos artículos del Mensaje Nº 0051 y proyecto de Ley por el que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de San Juan.

Al respecto, el citado programa está orientado a contribuir a la reactivación de la producción de San Juan y apoyar la sostenibilidad de las MiPyMES como sostén de empleo; es decir, es un PROGRAMA global de apoyo financiero a las MiPyMES locales para promover su recuperación económica.

Asimismo, como objetivo específico aparece la búsqueda de la recuperación económica de las MiPyMES que operan en San Juan a través de la provisión de financiamiento productivo.

Sobre el particular, los presidentes de las comisiones luego de estudiar junto al resto de los diputados cada uno de los proyectos de ley, consideraron que sólo resta emitir los correspondientes despachos de comisión que podrían ser dados a conocer este miércoles

 

Compruebe también

Fabiola Aubone: «Es necesario reflexionar sobre la historia de Malvinas»

Fabiola Aubone: «Es necesario reflexionar sobre la historia de Malvinas»

Este lunes se concretó la entrega de premios del concurso infantil de dibujo «Malvinas en …

Uñac participó en el lanzamiento de la ampliación del programa Ahora 12

Uñac participó en el lanzamiento de la ampliación del programa Ahora 12

A través de videoconferencia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el mediodía …