DEJANOS TU MENSAJE

Con apoyo municipal dos capitalinos superaron sus adicciones

UMAA Capital es la primera unidad en lograr el egreso de quienes ya cumplieron con las etapas del tratamiento ambulatorio en adicciones y su reinserción.

Para ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos, un equipo especializado de la Municipalidad de Capital lleva adelante acciones que permiten el abordaje de adicciones.
En este sentido la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones y la Dirección de Desarrollo Humano del municipio pusieron a disposición de los ciudadanos la Unidad Municipal de Asistencia en Adicciones (UMAA). Se trata de un dispositivo territorial de atención para personas con consumos problemáticos de sustancias, que sean identificados en cada departamento de la provincia.
En el mes de mayo de 2019, un vecino de 42 años comenzó a asistir a UMAA en compañía de un familiar. Su consumo de sustancias estaba afectando su vida, sus relaciones familiares y el desempeño laboral. Con asistencia regular y permanente a cada encuentro, cumplió con los objetivo planteados por el equipo de profesionales, fortaleciendo así su autoestima, sus relaciones familiares, superando obstáculos y cerrando etapas. Hoy puede disfrutar de los beneficios de sus cambios de hábitos y con gran compromiso personal, lleva casi 1 año sin consumir.
También, una joven de 17 años ingresó a UMAA en mayo de 2019. Junto a su familia, solicitó asistencia. A partir de ese momento, comenzó su rehabilitación ambulatoria. Durante el proceso se reforzaron sus recursos personales, siendo fundamental el acompañamiento familiar para que la adolescente lograra reconocer las conductas que sostenían su consumo. A la vez, se logró identificar los grupos de pares en los que se encontraba inserta y que fomentaban estos hábitos. Además, adquirió herramientas para vincularse con otros grupos sociales y para enfrentar diferentes circunstancias de su vida.
Capital quiso reconocer a esta chica y otros pares por sus logros, fruto del compromiso y predisposición para alcanzar exitosamente los objetivos planteados durante el tratamiento en UMAA.
Es importante destacar la participación activa de los grupos familiares que se muestran dispuestos a toda sugerencia e intervención, en pos de superar las etapas del proceso de recuperación. Otro factor fundamental en este camino son las profesionales que intervienen en el abordaje y que, en este caso vieron los frutos del esfuerzo luego de un año de trabajo.
UMAA ofrece tratamiento ambulatorio respondiendo a un abordaje integral que involucra a la persona asistida, a su familia y a la comunidad de la que forma parte. Además implementa como política de Estado la prevención de adicciones, el tratamiento integral, la rehabilitación y la reinserción. Quienes necesiten orientación o ayuda pueden llamar al 4226860 ó al 4217892.
Desde enero hasta hoy, 33 personas asistieron a la unidad para recibir asesoramiento y contención.
Actualmente 12 capitalinos, entre jóvenes y adultos, se encuentran transitando las distintas fases del programa. La mejor noticia es que hay 3 de ellos que se encuentran transitando las últimas instancias.

Compruebe también

Este viernes realizarán el Festival Urbano por la Identidad

Este viernes realizarán el Festival Urbano por la Identidad

  En conmemoración del Día de la Identidad, el viernes 22 de octubre de 17 a 21, …

Un hombre fallecio a causa de #covid19 y 12 casos positivos se registró  hoy

Un hombre fallecio a causa de #covid19 y 12 casos positivos se registró hoy

  El Ministerio de Salud Pública informa que el miércoles 20 de octubre de 2021 …

Déjanos tu comentario