
Este miércoles estaba prevista la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo por el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Esta reunión se enmarcaba en la conciliación obligatoria dictada debido a las afectaciones en el servicio de transporte de pasajeros, con demoras en algunas líneas el martes y la declaración de ilegalidad de la restricción de servicios de los choferes anunciada para la noche del mismo día. Sin embargo, la reunión no se realizó y se conocieron los motivos de esta suspensión.
ATAP, la entidad que agrupa a los empresarios del transporte, no se dio por notificada con la cédula de citación, lo que llevó a su ausencia en el encuentro programado en la Subsecretaría de Trabajo. En contraste, los representantes de UTA seccional San Juan sí asistieron. Debido a esta situación, la audiencia fue reprogramada para este jueves en la mañana.
Tras la afectación del servicio el martes por la mañana, Marcelo Molina, secretario de Tránsito y Transporte, detalló las acciones tomadas. «Recibimos instrucciones por parte de la ministra de Gobierno y del subsecretario de Trabajo y se tomaron decisiones en la secretaría a mi cargo, que controla el servicio. Tendremos que sancionar con multas económicas a las empresas por no haber dado o no haber garantizado el servicio funcionando de manera correcta. Y la Subsecretaría de Trabajo va a tomar dos medidas: una, es sancionar a la parte gremial por haber tomado esta medida intempestiva y no anunciada de manera correcta, y por la otra, que es lo más importante, se ha convocado una conciliación obligatoria para mantener el diálogo abierto. Es el hecho de que las partes están obligadas ahora a sentarse a conversar, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, para que la discusión salarial se encauce de otra manera y se eviten tomar estas medidas».
Molina explicó cómo se compone el precio del boleto y los factores que afectan su costo. «Hay cuatro factores que van a afectar siempre la estructura del costo del boleto. Tres son principales y uno tiene menos peso en la incidencia. Uno es el combustible, que se lleva más o menos un 27 a 30% del costo del boleto. El otro es el salario, que está en esos porcentajes, 27 a 30% y depende de cómo impacte. Y el otro es la inversión, que es la compra de unidades. El resto son cuestiones administrativas, pagos de impuestos, etc., que no superan el 10%. Dicho esto, los trabajadores del sector están solicitando una recomposición salarial, con relación a lo que se ha pagado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».
Además, Molina añadió: «El salario inicial del chofer de colectivo en San Juan es de 737.000 pesos y se le suma la antigüedad. Y el promedio de antigüedad que tienen los choferes en la provincia de San Juan es de 12 años. En AMBA se firmó que en junio se alcance un básico de $1 millón. A diciembre, cuando nosotros asumimos, la Nación aportaba una parte del subsidio al transporte para sostener el sistema de transporte del país, tanto del AMBA como del interior. Pero de los 503 millones que recibía San Juan para contener el boleto, ahora se recibe cero pesos. Ese arreglo salarial en AMBA no condice con lo que pasa en San Juan».
En esa línea, Molina expresó que, no obstante, «el aumento salarial se tiene que cubrir con un aumento de boleto, o con subsidio. El aumento salarial creemos que los trabajadores lo tienen que tener en relación a cómo se vive en la provincia de San Juan. Para que se pueda dar este aumento salarial, vamos a tener que revisar la tarifa. Es aumento de boleto y es el sanjuanino que va a tener que hacer el esfuerzo. Es una posibilidad. Si es subsidio, esta otra parte va a venir de la mano de lo que pueda hacer el gobierno de la provincia».