DEJANOS TU MENSAJE

Consenso Fiscal 2020 con Intendentes

El gobernador Uñac rubricó con los 19 intendentes el Consenso Fiscal 2020
Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, extendió la firma del Consenso Fiscal rubricado entre el presidente de la Nación y los mandatarios provinciales, con los 19 intendentes sanjuaninos.

Estuvieron presentes los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Capital, Emilio Baistrocchi; de Caucete, Romina Rosas; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Iglesia, Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Angel Vega; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Rivadavia, Fabián Martín; de San Martín, Cristian Andino; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz.

Mediante esta firma, los municipios ratifican su voluntad de avanzar en la optimización de sus sistemas recaudatorios, con instrumentos informáticos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; y la Provincia reafirma el compromiso de poner a disposición de los municipios herramientas a efectos de optimizar los sistemas de recaudación de los tributos municipales, llámese tasas o contribuciones.

Asimismo, el gobernador y los intendentes se comprometieron a trabajar en un programa de integración que tendrá por objetivo la modernización de los sistemas de registro, regímenes especiales para pequeños contribuyentes y domicilio fiscal unificado, a efectos de propender a una armonización tributaria, buscando definir bases imponibles uniformes, tasas (o bien contribuciones) a efectos de definir una equidad tributaria para los contribuyentes que habitan en los diferentes departamentos.

En ese orden, y de acuerdo al convenio, a partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, los municipios no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.

Durante el encuentro, el gobernador aprovechó la ocasión para realizar un balance del año próximo a finalizar, agradeció el acompañamiento de los jefes comunales y puso en valor el trabajo realizado en cada una de sus comunidades.

A su vez, destacó acciones como el Acuerdo San Juan, donde hubo pluralidad de voces y participación genuina, de igual manera que la sanción de la Ley de Coparticipación municipal, entre otras.

«Llegamos a un fin de año donde a pesar de la coyuntura, quisiera quedarme con lo positivo, y parte de eso es el trabajo mancomunado realizado por intendentes, dejando de lado las individualidades y los colores políticos, pensando en los sanjuaninos», afirmó.

Cabe destacar que el pasado 4 de diciembre, el Estado nacional y las provincias argentinas celebraron el Consenso Fiscal 2020, que establece el compromiso a implementar un régimen en materia de endeudamiento responsable para sus respectivos municipios e impulsar su adhesión por parte de estos.

Compruebe también

Cuatro fallecidos a causa del #Covid19 y 288 casos positivos en San Juan

Cuatro fallecidos a causa del #Covid19 y 288 casos positivos en San Juan

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 426 – 5/05 El Ministerio de Salud Pública …

Uñac participó del lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir

Uñac participó del lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir

Uñac participó del lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, …