DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Día del Agente Penitenciario: Uñac anunció ascensos, inauguró un módulo sanitario y entregó movilidades

Día del Agente Penitenciario: Uñac anunció ascensos, inauguró un módulo sanitario y entregó movilidades

El 16 de julio se celebra el Día del Agente Penitenciario, fecha motivada por el día de Nuestra Señora del Carmen como Patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios.

Durante la mañana de este jueves, el gobernador Sergio Uñac realizó entrega de movilidades, inauguró módulos sanitarios y compartió un desayuno con los agentes penitenciarios.

Acompañaron en la jornada al primer mandatario, la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figueroa; el jefe del RIM 22, teniente coronel Rolando Labrousse; el jefe de la X Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante principal Catalino Butof; en representación de la Agencia Regional Cuyo de Policía Federal, Silvio Carrizo; por la delegación provincial de Policía Federal, comisario Gabriel Achenbach; el subjefe de Policía de San Juan, Carlos Castillo; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, entre otros.

En el acto, el mandatario provincial felicitó a los agentes y expresó: “Estamos entregando movilidades, oficializando los ascensos que ya fueron comunicados, inaugurando esa extensión del servicio sanitario».

El gobernador explicó que el Estado debe asegurar la reinserción social de los penados y destacó el trabajo de los agentes penitenciarios, al señalar que “vocación y servicio son dos atributos que quizá no predominan en la sociedad. Donde los encontramos los tenemos que reconocer y enaltecer. Por eso estoy acá como gobernador, pero también como representante de cada uno de los sanjuaninos, expresándoles el reconocimiento y gratitud por el servicio que ustedes brindan para toda la sociedad sanjuanina”.

El secretario de Seguridad por su parte, destacó la presencia del gobernador y las autoridades en el Día del Agente Penitenciario: «La presencia de todas las autoridades implica un reconocimiento, apoyo y agradecimiento al trabajo que viene realizando el agente penitenciario en su día”.

Además, Munisaga consideró que la gestión del gobernador en materia de seguridad está «demostrando con gestos, obras y apoyos concretos el compromiso que tiene con el cuidado, la prevención y la seguridad dentro de esta unidad especial que tiene el fin tan importante de darle cauce a aquellos que optaron o tuvieron un desvió en la decisión y convivencia social”.

“Creo que es importante tener ese aliento, ese apoyo y también el compromiso de ustedes en el día a día. Este día es la renovación del compromiso. A eso venimos a alentarlos, a demostrarles nuestro apoyo. Sigamos trabajando por la seguridad de San Juan, desde aquí de esta unidad y también con el compromiso de poder reinsertar a nuestra población carcelaria”, definió

La ministra de Salud, Alejandra Venerando hizo referencia al nuevo módulo sanitario «para la contención en caso de tener COVID-19 dentro de la población penitenciaria»

«Posteriormente se va a poder utilizar dentro del ámbito sanitario para contención también de los mismos internos, es algo que hacía falta y realmente necesario», añadió.

El intendente Gramajo reconoció que «gracias a la decisión política del gobernador Sergio Uñac de poder llevar adelante verdaderas políticas de salud, podemos tener uno de los mejores estatus sanitarios del país. Pero también el sostenimiento del crecimiento y del desarrollo de la provincia de San Juan, que lo vemos reflejado en la economía también, porque en este momento tan difícil que estamos atravesando el hecho que puedan recibir movilidades y que hayan reconocimientos y ascensos, es gracias al cuidado del estatus sanitario”.

Para cerrar la lista de oradores, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, destacó la labor de todo el personal “con disciplina, cumpliendo sus obligaciones y funciones sin distinción de horario y nada, somos parte de una institución que representa y que tiene una función social”.

Beneficios para el Servicio Penitenciario
Ascensos
Tras el acto, el primer mandatario junto al secretario de Seguridad detallaron que el próximo miércoles se llevará adelante la oficialización de 145 promociones con la provincia con la entrega respectiva de sus diplomas, en las áreas de seguridad, administrativa y profesional. Habrá otra ceremonia similar en noviembre, con el ascenso de otras 240 personas.

Módulos sanitarios

Debido a la situación sanitaria a nivel mundial, el Gobierno de San Juan determinó un proyecto de ejecución en un plazo límite de 30 días una construcción en seco de módulos de internación, equipados con los servicios esenciales, destacando un total de 40 camas de 1 plaza. Aires acondicionados y calefacción, tubos de oxigeno, camillas regulables, mesas multiusos regulables para comer, sillas y escritorios, cabina sanitizante para ingreso y salida del sector modular.

Movilidades
Se entregaron tres movilidades, cada una con una función diferente al resto.

La primera es un móvil marca Mercedes Benz diésel, equipado como ambulancia de media complejidad.

El segundo es un móvil equipado de ataque rápido. Una Pick Up marca Toyota modelo Hilux, cabina doble 4×2 de 6 velocidades, para tareas de acción rápida en extinción de incendios equipamiento de seguridad y de circulación.

Y por último un camión equipado con tanque de agua construido en PVC de 500 litros de capacidad, Sistema eléctrico e iluminación con 3 reflectores LED para iluminar todo el equipamiento contra incendios. Motor bomba centrifuga de 21 hp probada hidrostáticamente a 14,7 bar, impulsor de bronce. Motor 4 tiempos a nafta, de válvula superior y refrigerado a aire.

Compruebe también

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales En la jornada …

Capital de rojo contra el VIH

Se trata de una de varias actividades para visibilizar la problemática y apoyar a las …