Inicio / INTERNACIONALES / El Brexit tiene fecha: el Reino Unido deja la Unión Europea el 31 de enero

El Brexit tiene fecha: el Reino Unido deja la Unión Europea el 31 de enero

Más de tres años después del referendum, el Parlamento confirmó el acuerdo que le dará el marco legal a la salida del país del bloque regional.

La Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por el Brexit

La Cámara de los Lores del parlamento británico (que equivale al Senado) aprobó este miércoles el acuerdo para la legislación del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así quedó confirmada la fecha para la partida: será el 31 de enero.

Con el acuerdo aprobado por ambas cámaras del Parlamento, lo único que falta para que entre en vigor es que la reina Isabel II promulgue la ley, lo que sucederá en las próximas horas.

A partir de ese acto, el país comenzará su separación -sin estar a la deriva- del bloque europeo que durará unos 11 meses desde el 1° de febrero. Para Año Nuevo de 2021, el Reino Unido ya debería estar “afuera”.

La Cámara de los Lores respaldó la ley promovida por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, pese a que la cámara baja rechazó en una sesión previa todos los cambios que aquella había propuesto durante su tramitación.

Entre las modificaciones revertidas por la Cámara de los Comunes, donde el gobierno cuenta con mayoría absoluta, figuraba una enmienda que defendía expedir una identificación física para demostrar el derecho de residencia en el país de los ciudadanos comunitarios tras el Brexit.

Otro cambio que quedó descartado fue aplicar una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en el Reino Unido, y una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

La negociación con Bruselas (sede del Gobierno europeo) por los términos de salida del Reino Unido se prolongaron durante más de tres años durante los cuales intervinieron la primera ministra Theresa May y el actual mandatario, Boris Johnson, como nexos entre el bloque regional y el Parlamento británico, que debía aprobar el acuerdo.

David Cameron, el Primer Ministro conservador que impulsó el referendum en el que ganó la postura del Brexit, dejó el liderazgo del país apenas se conoció el resultado de la votación.

Desde Bruselas ya habrían afirmado que 11 meses es un tiempo corto para acordar los términos para una nueva relación comercial, pero Johnson afirmó en Facebook que hay un interés “a ambos lados del canal (de la Mancha)” de “llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”.

Compruebe también

Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei

La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo …

El argentino internado por coronavirus en Japón “no tiene más el virus”

Se trata de un compatriota que se contagio en un crucero en cuarentena. Otros siete …