
En la jornada de este lunes 8 de julio, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, emprendió su viaje a Tucumán en un vuelo comercial. Se espera su llegada a esa provincia en horas de la tarde.
A su llegada, el gobernador Orrego mantendrá una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la que se discutirán temas clave para la coalición. Posteriormente, alrededor de las 23 hs., participará de la firma del Pacto de Mayo, encabezado por el presidente Javier Milei.
Esta ocasión será propicia para que el mandatario sanjuanino ponga en valor la participación clave e histórica de los dos diputados sanjuaninos, Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida, en el proceso de independencia de Argentina. Orrego destacará la relevancia de estos próceres en el contexto de la historia nacional, subrayando su legado y su influencia en la construcción del país.
Agenda en Tucumán
A las 23.45 hs., el presidente Milei arribará a la Casa Histórica de Tucumán para reunirse con los mandatarios provinciales presentes con miras a firmar el Pacto de Mayo. Se espera que, exactamente a la medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonen las estrofas del Himno Nacional y luego se firme el libro de visitas en el salón de los próceres.
Acto seguido, se procederá a la firma del Acta de Mayo, un documento simbólico que reafirma el compromiso de las provincias con los valores y principios de la nación. Finalmente, el presidente Milei brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.00, destacando la importancia de la unidad y la colaboración entre las provincias en este momento histórico para Argentina.
Este evento no solo subraya la importancia de la cooperación entre las provincias argentinas, sino también resalta el papel central que San Juan y sus representantes han jugado en la historia y en la continua construcción de la identidad nacional.