DEJANOS TU MENSAJE

El gobernador lideró el Acuerdo San Juan con una histórica participación

Durante la mañana del jueves 18 de junio, representantes políticos, sociales, económicos, de sectores públicos y privados, mantuvieron un encuentro virtual en el marco del llamado al consenso y al diálogo, denominado “Acuerdo San Juan” para la construcción del futuro de la provincia, convocado por el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac.

Participaron de esta iniciativa dieciséis mesas sectoriales integradas por referentes de organizaciones sociales, de Cultos y ONG, fuerzas Armadas y de Seguridad, entidades profesionales y de Investigación Científica, institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan. También fueron protagonistas, representantes de los sectores Empresariales Productivos, Económico, Turismo, Comercio y Servicios, Financiero, Trabajo: gremios y sindicatos, Municipal: intendentes departamentales, Legislativo: Cámara de Diputados y Partidos Políticos con representación parlamentaria, Deportes, Cultura, Educación y Universidades, Salud y Sociedades Científicas, Obras, Ambiente y Energías, Investigación y Desarrollo TEC.

El gobernador realizó este histórico lanzamiento desde el Salón Cruce de los Andes, ubicado en el Centro Cívico. Estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; la presidenta Corte de Justicia, Adriana García; los senadores nacionales Rubén Uñac, Roberto Basualdo y Cristina López; los diputados nacionales Walberto Allende, Francisco Guevara, Marcelo Orrego, Graciela Caselles, José Luis Gioja, Eduardo Cáceres y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Desde la Cámara de Diputados participó el presidente primero, Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero; el vicepresidente alterno, Edgardo Sancassani; y los legisladores titulares de los distintos bloques que conforma el Poder Legilativo: bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; bloque Bloquista, Andrés Chanampa; bloque Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Pro Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; bloque Actuar, Gustavo Usín; bloque del Este, Marcelo Mallea; bloque San Juan Primero, Enrique Montaño; bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; y bloque ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza.

Cabe señalar que esta convocatoria puso el foco en la definición de estrategias con actividades e incentivos, tanto para los trabajadores como los empresarios, para ser ejecutadas cuando comience la provincia a transitar una nueva normalidad tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. Las dieciséis mesas sectoriales realizaron la conexión desde distintos puntos físicos y se comunicaron con la mesa central, encabezada por el gobernador.

Al inicio, el primer mandatario expresó «agradezco a todas las mesas de trabajo que harán un aporte invalorable del futuro que queremos construir entre todos. Agradezco a los sectores que hoy están representados. Llegó el momento de dejar de distinguir entre oficialismo y oposición y reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Lo que nos queda es trabajar por y para los sanjuaninos”.

Seguidamente agregó que “la pandemia redobla el compromiso y la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno desde una mirada colectiva para un futuro que nos pueda cobijar a todos. Hoy estamos ante un proceso de reactivación de actividades productivas, culturales y sociales, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de Salud”.

En este sentido sostuvo que “tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural. Todas las voces son necesarias en esta situación que exige mayor responsabilidad, mayor creatividad, mayor compromiso y mayor esfuerzo. En este Acuerdo San Juan imagino grandes conclusiones y haciendo foco en una economía más distributiva hacia la sociedad sanjuanina y menos contributiva hacia el Estado. Imagino una sociedad equitativa e inclusiva. El desafío es emprender en conjunto y a eso los convoco. Esto es la base para lograr lo que queremos en la provincia de San Juan».

«Desde el 1 de julio y durante sesenta días corridos, los sanjuaninos estarán representados por las mesas sectoriales donde podrán participar y expresarse. De esas mesas saldrá lo mejor de lo que tenemos, partiendo del esfuerzo de todos», añadió el gobernador.

Una vez finalizada la presentación del primer mandatario, comenzaron las diversas exposiciones. En la ocasión habló a cargo del Sector Empresarial Productivo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo; el Sector Financiero, encabezado por la ministra de Hacienda, Marisa López y director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. Estuvo presente también el Sector Municipal representado por los intendentes departamentales. El Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios estuvo coordinado por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan y secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre.

Mientras que el Sector Trabajo : Gremios y Sindicatos, fue encabezado por el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe y secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi. El Sector Cultura fue coordinado por la secretaria de Cultura, Virginia Agote. Por otro lado, estuvieron también las Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica/ Institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan, coordinado este sector por la subsecretaria en Ciencia y Tecnología, Marita Benavente.

En cuanto el Sector Salud y sociedades científicas fue encabezado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el Sector Educación y Universidades fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono. Por su parte el sector Deportes fue coordinado por el secretario de Deportes, Jorge Chica. También estuvo presente el Sector Obras, Ambiente y Energías, coordinado por el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino y secretario de Ambiente, Raúl Tello.

El Sector de Investigación y Desarrollo TEC fue encabezado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y presidenta COPESJ, Graciela Martín de Roca y las Organizaciones Sociales estuvieron representadas por el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay. Fuerzas Armadas y de Seguridad fue coordinada por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. El Sector Legislativo, Cámara de Diputados/Partidos Políticos con representación Parlamentaria, fue coordinado por el vicepresidente primero, Eduardo Cabello y habló en representación de todos el diputado Sergio Miodowsky. Por último, Cultos y ONG fue coordinado por el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes.

Para concluir, el gobernador Uñac sostuvo que “tenemos distintos tipos de responsabilidades, pero conformamos el presente y futuro de los sanjuaninos. Saldremos mirando hacia adelante. La pandemia pone en discusión el presente y el futuro que podamos construir entre todos. Dejando las diferencias de lado para encontrar un camino que nos conduzca hacia el futuro. El desafío será convertir un hecho negativo, en una gran oportunidad. Repensemos a San Juan, estamos convocados a eso”.

Mensaje del sector legislativo
En representación de la Cámara de Diputados de San Juan fue designado por el cuerpo para hablar el legislador Sergio Miodowsky quien expresó “agradezco al señor gobernador por esta convocatoria, agradezco al vicegobernador y presidente nato de esta Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, y en usted a todos los presidentes de bloque y a cada uno de los diputados por permitirme expresarme en este momento”.

Luego manifestó que “la idea de consolidar un acuerdo social constituye sin duda una propuesta esperanzadora. Vemos con muy buenos ojos hoy la presencia de una diversidad de representantes que son para este acuerdo las fuerzas vivas de la provincia”.

Por último señaló que “hoy estamos todos los bloques unidos trabajando juntos, entendiendo que de esto salimos entre todos. Desde la Cámara de Diputados ponemos en valor la pluralidad de ideas y el pensamiento diferente para que en este marco, con trabajo y esfuerzo, logremos los acuerdos y consensos necesarios, a fin de lograr las herramientas para mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos. Insto a todos para que sigamos trabajando desde el lugar que nos toca a cada uno para mejorar la situación día a día”.

Compruebe también

Cuatro  fallecidos, 470 casos positivos de #covid19 y 36 camas disponibles de cuidados intensivos

Cuatro fallecidos, 470 casos positivos de #covid19 y 36 camas disponibles de cuidados intensivos

El Ministerio de Salud Pública informa que el viernes 18 de junio de 2021 se …

El Intendente de Angaco Carlos Mazza visito diferentes establecimientos escalares

El Intendente de Angaco Carlos Mazza visito diferentes establecimientos escalares

MÁS ACCIONES CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ANGACO El Intendente Sr. Carlos Maza junto al equipo …