DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / El gobernador presentó este martes el «Plan de Seguridad ante la Circulación Viral» del coronavirus. Hizo foco en la prevención y pidió a los sanjuaninos «no relajarnos» Mira el video explicativo

El gobernador presentó este martes el «Plan de Seguridad ante la Circulación Viral» del coronavirus. Hizo foco en la prevención y pidió a los sanjuaninos «no relajarnos» Mira el video explicativo

A la fecha, la provincia de San Juan ha conseguido resultados alentadores en términos del control de la pandemia ya que no existe circulación viral comunitaria.

Estos resultados son consecuencia de un conjunto de acciones implementadas por San Juan, entre las que se destacan, la planificación participativa, el control en puntos limítrofes de la provincia de toda persona que ingresa a la provincia, su testeo, monitoreo y vigilancia epidemiológica, entre otras. Pero no menos importante resulta también el cumplimiento de los protocolos de prevención y el compromiso ciudadano.

En ese marco, el gobernador Sergio Uñac presentó este martes el «Plan de Seguridad ante la Circulación Viral» ante los medios de comunicación, con el firme propósito de continuar trabajando en un modelo eficaz de alerta y vigilancia epidemiológica. La conferencia fue transmitiva vía online y fue seguida por los sanjuaninos en los 19 departamentos.

El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic; ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, entre otras autoridades de gobierno.

El desarrollo de este plan fue entre los diferentes organismos de gobierno y los representantes de actividades económicas para ejecutar medidas responsables que generen el menor impacto social y económico para la provincia.

El mismo, establece una desescalada gradual y zonificada de las medidas de apertura y de contacto social, adoptadas hasta la fecha, enfocadas en el control del brote, detección rápida de casos, testeos masivos, restricción de aglomeraciones e información inmediata a la comunidad, facilitando una recuperación de la actividad social y económica.

Al respecto, el gobernador Uñac, valoró el trabajo realizado por el Comité COVID-19, como así también el personal esencial de salud y seguridad.

«Hemos trabajado mucho en la prevención pero también en la planificación. Se han visto diversos escenarios y aplicando medidas que en función de ese análisis nos lleva a la presentación de este plan», señaló el gobernador.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades, el plan será actualizado periódicamente de acuerdo al avance o control de la pandemia.

Acto seguido, Uñac pidió a la población estar atentos para no llegar a lo que este plan trata de evitar, una circulación comunitaria. “Vamos a seguir trabajando para lograr esto, pero no implica que no pueda llegar a ocurrir. Es por eso que es importante que podamos reconocer que el relajamiento es el socio perfecto para la circulación viral en la provincia de San Juan. Debemos entender que hasta que aparezca una solución definitiva, la única vacuna previa es la prevención», advirtió.

El gobierno de San Juan, mantiene un férreo compromiso con los sanjuaninos, trabajando para continuar brindando seguridad, salud y una mejor calidad de vida.

Las medidas específicas ejecutadas hasta el momento se estructuran en tres líneas de actuación para la vigilancia, prevenir y controlar.

Planificación
En el mes de enero de 2020, por instrucción del Gobernador, la provincia de San Juan comienza a trabajar el Plan Provincial de Contención y Atención de COVID-19.

El 11/03 la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia.

El 12/03, mediante decreto presidencial N°260/2020, se declara la “Emergencia Sanitaria Nacional” por el término de un año. Se conforma en la Provincia el comité de Emergencia COVID-19 integrado por el Gobernador y sus ministros, con el objetivo de tomar medidas para fortalecer el sistema de Salud Pública.

El 18/03, el gobierno provincial declara con fuerza de Ley la “Emergencia Sanitaria”, hasta que el Ministerio de Salud Pública Provincial determine su finalización.

El 20/03 mediante decreto presidencial N°297/2020 se implementa en Argentina la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El mismo día, el Gobierno de la provincia de San Juan, emite la adhesión provincial al Decreto 297/2020.

El 30/03, 10 días posteriores a la implementación de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, por orden del Gobernador de San Juan, se constituye el Comité Pospandemia-COVID-19.

El Comité Pospandemia-COVID-19 está integrado por ministros, secretarios de Estado y funcionarios de alto rango ocupando las segundas líneas ministeriales, designados por la máxima autoridad de su área, con aval gubernamental.

El objetivo de este Comité Pospandemia-COVID-19 fue el de planificar de manera coordinada, regular y cumpliendo estándares de distanciamiento social entre sus miembros, cada una de las aperturas de actividades económicas, sociales y culturales de la provincia, ponderando el mérito, la oportunidad y la conveniencia de cada medida, contrastándola con los indicadores sanitarios locales, las demandas de cada sector, la respuesta social y las disposiciones del Gobierno Nacional, en cada momento de este proceso.

Ninguna medida es promovida sin antes mediar una reunión con referentes de cada sector para validar su implementación y alcances. El poder político provincial, luego de recibir las propuestas del Comité, toma decisiones al respecto y ordena la redacción de los instrumentos legales que acompañan cada medida. El registro de este proceso es llevado a cabo a través de un documento público que condensa los protocolos de cada actividad, aprobados por Salud Pública Provincial. Este protocolo se actualiza cada vez que se produce algún cambio, se integra al plexo normativo y se publica en la página Web del gobierno de San Juan, de acceso público.

La misma metodología se utilizará para planificar el cierre de las actividades, en caso de que los indicadores sanitarios sufran algún deterioro por las condiciones de contexto.

Estrategias de acción
Las medidas que buscan restringir la aglomeración de personas tienen como objetivo central disminuir la propagación del virus, evitando así la multiplicación de contagios.

En caso de ser necesario, se implementarán restricciones a las siguientes actividades:
· Deportivas, sociales, culturales, recreativas y de culto.
· Turismo interno.
· Circulación de menores de 18 años y mayores de 65 años.
· Circulación de trabajadores mayores de 65 años con factores de riesgo
· Personas con factores de riesgo independiente de su edad.
· Dictado de clases presenciales.

La restricción a este conjunto de actividades y franjas etarias garantiza una reducción en la movilidad de la población entre el 45% y 50% del total.

Sobre las medidas que buscan controlar los brotes de contagios, tienen por objeto tratar que el virus detectado en una zona geográfica particular, que es plausible de ser aislada, se mantenga contenido, disminuyen el riesgo de propagación hacia otras regiones o zonas de la provincia.

Para determinar la transición entre las fases planteadas, se utilizará un conjunto de indicadores epidemiológicos, de movilidad y socio-económicos que permiten, de forma cuantitativa y cualitativa, evaluar la situación relativa que atraviesa la provincia.

La provincia se encuentra actualmente en la fase de distanciamiento social . Luego de un proceso de evaluación y planificación detallada, conjuntamente con acuerdos de todos los actores económicos, sociales, culturales y deportivos, el nivel de apertura alcanza a poco más del 95% de las actividades mencionadas. Sólo quedan excluidas los deportes grupales, los clubes y eventos deportivos, sociales y culturales a gran escala, como así también el dictado presencial de clases en todos sus niveles.

Fases
Alerta y prevención
En esta fase se busca, de la manera más rápida posible, que el gobierno de la provincia como así también la ciudadanía tomen todos los recaudos posibles para minimizar y controlar la velocidad de contagio.

Aislamiento preventivo
En esta fase existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico. Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.

Cuarentena
En esta fase persiste circulación viral en la provincia. Por lo tanto, se acentuarán las restricciones, ya que se busca controlar el crecimiento de los contagiados preservando así la capacidad de atención del sistema sanitario.

También se aplicará una estrategia mixta evaluando la pertinencia de implementar medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.

Compruebe también

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas En conferencia de prensa, la …

Destacaron los 25 años de trayectoria de más agentes legislativos

Al mediodía, fue llevado a cabo el segundo acto de entrega de distinciones a los …