
El intendente del departamento de Jáchal, Matías Espejo, compartió detalles sobre la esperada Fiesta del Molino Viejo, un evento que surge como una iniciativa comunitaria. “Como la mayoría de las cuestiones trascendentales para nuestra tierra, surge de la organización de sus vecinos y artistas, siempre en honor a nuestro prócer Buenaventura Luna,” expresó Espejo.
La fiesta, que se celebrará el 3 de agosto, rememora a Buenaventura Luna, uno de los principales exponentes de la cultura, historia y folclore nacional. Luna tuvo la valentía de instalar en el colectivo de nuestra nación el género musical del folclore, no solo como una expresión cultural, sino también como una manifestación de la historia, el sentir popular y el sentido nacional.
Espejo destacó que la Fiesta del Molino Viejo contará con una interesante grilla de artistas con una fuerte impronta localista. La entrada, al igual que en años anteriores, será libre y gratuita. “Hemos dispuesto diferentes lugares para brindar un marco de seguridad y para que todos podamos disfrutar del espectáculo. Se permite hacer el tradicional asado en un espacio determinado para fuegos, y hemos dotado de más servicios el predio,” comentó el intendente.
Sobre el concurso Pre Fiesta de la Tradición, Espejo subrayó que esta fiesta forma parte del patrimonio histórico y cultural de Jáchal. “Forma parte de los festivales populares nacionales con muchísimo esfuerzo. Acompañamos toda iniciativa popular, social y comunitaria,” afirmó.
Los costos de la Fiesta de la Tradición serán soportados por el municipio, con colaboración del Gobierno de la Provincia. Además, se solicitará el auspicio de otros actores de la comunidad para enfrentar la situación económica actual y garantizar la rotación de artistas nacionales. “Hemos pedido a cada uno de los participantes que evalúen la situación. Estamos trabajando desde el primer momento con la cámara de proveedores de servicios turísticos y la Cámara de Comercio del departamento, así como con la cámara de servicios turísticos de la provincia,” explicó Espejo.
El objetivo es convocar a todos a trabajar juntos y colaborar en la construcción de una oferta que permita destacar y vender, en el buen sentido de la palabra, todas las maravillas que tiene Jáchal. “Desde aquí también se los convoca a trabajar de manera conjunta para lograr que esta fiesta sea un verdadero éxito,” concluyó el intendente.