
El Hospital Marcial Quiroga concretó por primera vez un operativo de donación multiorgánica realizado íntegramente con recursos propios. El procedimiento representa un nuevo paso para la institución y para el sistema público de salud de San Juan.
La ablación se llevó adelante en los quirófanos del hospital sobre un donante fallecido y permitió procurar múltiples órganos que fueron destinados a pacientes que se encontraban en lista de espera. Entre los receptores se encuentra un paciente pediátrico.
El operativo fue posible gracias al trabajo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA).
La intervención demandó una importante coordinación entre los equipos de terapia intensiva, anestesia, quirófano, enfermería y los profesionales que integran la unidad de procuración. También participaron becarias del INCUCAI, que trabajan en la detección y seguimiento de potenciales donantes dentro del hospital.
“El equipo estaba preparado”
Cintia Domínguez, referente y coordinadora de UHPROT del Hospital Marcial Quiroga, destacó el trabajo realizado por los profesionales y calificó el operativo como un logro para toda la institución.
La especialista remarcó que el resultado refleja la capacitación y preparación del personal, especialmente de los equipos que intervienen en áreas críticas.
Además, informó que los órganos procurados evolucionaron favorablemente y fueron aceptados por los pacientes receptores, sin presentar signos de rechazo.
35 ablaciones de tejidos en un año
El nuevo operativo se suma al crecimiento del programa de procuración del Hospital Marcial Quiroga. Durante el último año, la institución alcanzó las 35 ablaciones de tejidos.
Desde el hospital señalaron que este avance es resultado del trabajo sostenido de los equipos profesionales, la capacitación permanente y la articulación con los organismos vinculados a la procuración y trasplante.
El primer operativo de donación multiorgánica realizado con recursos propios marca así un nuevo capítulo para el hospital sanjuanino y, sobre todo, representa nuevas oportunidades para pacientes que aguardaban un trasplante.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!