DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / En una ceremonia inédita, Uñac presidió la Promesa a la Bandera de alumnos sanjuaninos

En una ceremonia inédita, Uñac presidió la Promesa a la Bandera de alumnos sanjuaninos

En una ceremonia inédita, Uñac presidió la Promesa a la Bandera de alumnos sanjuaninos
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, presidió este sábado una inédita Promesa a la Bandera Argentina por parte de alumnos de la provincia. A raíz de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas de distanciamiento que rigen, el primer mandatario se conectó virtualmente con alumnos de cuarto grado de escuelas de gestión pública y privada y de Educación Especial distribuidas en toda la geografía provincial.

Desde el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, las autoridades provinciales, bajo estricto protocolo sanitario tomaron contacto con los estudiantes en sus hogares. A través de una gran pantalla, el gobernador y el titular de la cartera educativa tomaron la promesa a los estudiantes sanjuaninos al cumplirse 200 años del fallecimiento del General Belgrano.

El acto comenzó con la exhibición de un video institucional detallando la historia de la bandera, para luego dar paso a la comunicación de las autoridades con los alumnos que representaron a los estudiantes de San Juan.

En primer término, el mandatario dialogó con Kiara Yanel González Brizuela, de la Escuela Albergue Domingo French, de Sarmiento: «Es un gusto saludarte, Kiara, y a través tuyo a todos tus compañeros, en este día tan importante para los argentinos como es el Día de la Bandera, conmemorando el paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano», aseguró Uñac para luego brindar detalles de los cambios que se implementarán a partir del año próximo en la Promesa a la Bandera: «Hemos tomado la decisión, conjuntamente con el ministro, de presentar un proyecto de ley para cambiar la forma en la que se promete la Bandera, lo que se hará llevando la mano al corazón en lugar de extender el brazo».

Posteriormente, las autoridades establecieron un diálogo virtual con Bruno Ezequiel Córdoba Lucero, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, 25 de Mayo. El ministro De Los Ríos felicitó a Bruno y a través de él a los directivos de la escuela y alumnos que se comprometieron con el símbolo patrio.

Uñac, por su parte, aseguró: «Estamos muy orgullos de poder hacer esta Promesa a la Bandera. Si bien hoy lo estamos haciendo de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, esto ha cambiado por la pandemia y esta nueva forma es algo que estamos poniendo en práctica por primera vez en la provincia».

La siguiente alumna que participó del contacto fue Priscila Macarena Quintero, de la Escuela Educación Especial Cura Brochero, de Sarmiento, quien se mostró «muy contenta» de hacer la Promesa a la Bandera y consultada por el gobernador detalló que durante el aislamiento ha estudiado mucho. El mandatario saludó a la pequeña y aprovecho la oportunidad para transmitir un saludo al padre de Priscila y a través suyo a todos los padres de San Juan con motivo de la celebración del Día del Padre que tendrá lugar este domingo.

Cerrando la comunicación con los alumnos, los funcionarios conversaron con José Ignacio Castañares Otarola, del Excellence College, Rawson, quien le consultó al gobernador cómo el vivió su Promesa a la Bandera: «Me sentí muy bien, haciendo esta promesa tan significativa para todos», aseguró el mandatario, quien añadió que «en un tiempo más pasará la pandemia y volveremos a los usos y costumbres normales para estas celebraciones o lo más parecido posible».

El gobernador aprovechó la ocasión para adelantar que dentro de los cambios que contemplará el proyecto de ley que buscará modificar la ceremonia de la Promesa a la Bandera se adherirá a una ley nacional que estipula que los alumnos de sexto año de la Secundaria realizará la Promesa a la Constitución Nacional.

Seguidamente, se transmitió un mensaje del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destinado a los alumnos: «Quiero saludarlos en este día muy especial para ustedes y todos los argentinos. Hoy prometen la Bandera, un acto muy importante en la vida de todos los estudiantes. Es un compromiso no solo con la Patria sino también con el otro, un compromiso que nos permita transitar este evento tan complejo como la pandemia. Todos soñábamos con un evento distinto pero hoy la salud requiere que nos quedemos en casa para que nos cuidemos todos».

Trotta añadió que «es un día importante al cumplirse 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, quien además de crear la Bandera y protagonizar múltiples batalles, es uno de los máximos responsables de las políticas educativas de ese momento, en el que nacía nuestro país».

«Sigamos transitando el desafío de aprender en casa porque hay una escuela que, apenas nos lo permita la salud, te va a estar esperando, con tus compañeros y compañeras, maestros y maestras para que todos podamos seguir construyendo la Argentina que queremos», cerró el funcionario nacional.

A continuación, se presentó a través de un video a los alumnos que, en representación de todos los estudiantes de cuarto grado de toda la provincia, realizaron la Promesa a la Bandera en la ceremonia virtual, luego de lo cual el ministro Felipe De Los Ríos hizo uso de la palabra para realizar la toma de promesa: «¿Prometen en forma permanente e irrenunciable defender, respetar y amar esta Bandera, con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con empeño y juicio critico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias de todos los que habitan nuestro suelo, reflejando en sus actos los valores que de ella se desprenden y fortaleciendo el sublime amor a la Patria que nos mantiene hoy erguidos ante ella, para que el honor sea su aliento y la justicia su empresa?», pregunta que fue respondida por un unánime «Sí, prometo» por los pequeños sanjuaninos y sanjuaninas que desde todos los rincones de la provincia participaron del acto en forma virtual.

Cabe recordar que ante la importancia de la Promesa a la Bandera en la que los estudiantes reafirman su compromiso con los valores de libertad, solidaridad e igualdad, cuando esté restablecido el normal desarrollo de la actividad escolar prometerán la bandera los alumnos que este año, por la excepcionalidad no la realizaron, junto a los estudiantes de cuarto grado del Ciclo Lectivo 2021.

Los estudiantes que prometieron la Bandera
Educación Especial de gestión pública
Priscila Macarena Quintero, Escuela Educación Especial «Cura Brochero», Sarmiento
Jonatan Recabarren Vedia, Escuela de Educación Especial Múltiple de Calingasta
Sebastián Navarro, Escuela de Educación Especial Múltiple de 25 de Mayo
Maico Tejada Gil, Escuela de Educación Especial Múltiple de Ullum
Educación Especial de gestión privada
Facundo Bazán, Irina, Capital
Thiago Valentín Hernández Olmos, Abril, Capital
Joel Rodríguez Rojas, Huarpes, Rivadavia
Maitiana Jazmín Sánchez Juárez, In Manus, Rawson
Educación Primaria de gestión privada
Agustín Sánchez Sáez, Colegio Santa Bárbara, Pocito
Brisa Marinero, Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Albardón
Bruno Ezequiel Córdoba Lucero, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, 25 de Mayo
Dylan Bastián Jurado Correa, Colegio San Agustín, Rivadavia
Facundo Durand Zabala, Colegio El Seibo, Santa Lucía
Ismael Chaparro, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Angaco
Jerónimo Luis Gómez Cuello, Colegio Parroquial San Juan Bosco, San Martín
José Ignacio Castañares Otarola, Excellence College, Rawson
Lara Valentina Atampiz, Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Barreal
María Victoria Quiroga, Colegio Del Prado, Chimbas
Martina Nahir Cortez, Colegio San Antonio De Padua, Media Agua
Nicolás Joaquín Veja Storniolo, Colegio Los Olivos, Capital
Sofía Mestre Naranjo, Colegio Cristo Rey, Caucete
Educación Primaria de gestión pública
Guadalupe Castro Ibazeta, Escuela Camilo Rojo, Albardón
Mia Denise Roldán Aguirre, Escuela José Alejandro Segovia, Angaco
Isabel Reina Lucero, Escuela José Clemente Sarmiento, Calingasta
Micaela Valentina Jofré Cortez, Escuela Normal Superior Sarmiento, Capital
Lucía del Valle Anahí Carmona, Escuela Leonor de Arancibia, Caucete
Juan Bautista Caballero, Escuela Leandro N. Alem, Chimbas
Lucía María Tapia, Escuela Lorenzo Luzuriaga, Jáchal
Rocío Agustina Ávila Correa, Escuela Granaderos de San Martín, 9 de Julio
Valentina Milagros Trigo Yacante, Escuela Pedro Álvarez, Pocito
Agustín Leonel Martín Carrizo, Escuela Leopoldo Corretjer, Rawson
Tobías Nicolás Ramírez Vargas, Escuela Diógenes Perramón – anexo Rivadavia
Agustín Eduardo Araya, Escuela Educación Popular, Santa Lucía
Agustina Jazmín Quiroga, Escuela Combate de San Lorenzo, San Martín
Leandro Martín Balmaceda Dávila, Escuela Comandante Espora, 25 de Mayo
Kiara Yanel González Brizuela, Escuela Albergue Domingo French, Sarmiento
Francisco Daniel Alí Aballay, Escuela Benjamín Lenoir, Ullum
Diana Marylin Ruarte Carrizo, Escuela Doctora Julieta Lanteri, Valle Fértil
Jorge Evaristo Pereyra, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Zonda
Benjamín Nahuel Salinas Montaño, Escuela Ricardo Güiraldes, Tudcum, Iglesia

Compruebe también

Pocito: Verano en casa

Este jueves en el Salón de Actos de la Municipalidad de Pocito, se llevó a …

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº280 – 3/12

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº280 – 3/12 El Ministerio de Salud Pública informa …