Encuentro clave en el CFI: Gobernadores acuerdan coparticipar 30% del Impuesto País para destrabar ley ómnibus en Diputados
En una reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales acordaron coparticipar el 30% del impuesto País como compensación de Ganancias. Este pacto, logrado con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, podría ser la clave para desbloquear el apoyo a la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
Jefes provinciales como Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA) y legisladores clave se sumaron al encuentro, donde se discutió la propuesta de coparticipar el 30% del impuesto País como un mecanismo para compensar la recaudación que las provincias recibían del Impuesto a las Ganancias.
La reunión tenía como objetivo ajustar detalles para el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados y analizar las modificaciones al texto. Aunque el gobernador Pullaro destacó que «muchas cosas fueron escuchadas y corregidas», la situación sigue siendo tensa.
Osvaldo Jaldo de Tucumán, inicialmente confirmado, decidió no asistir tras oficializar su ruptura con UP. Esto resalta las tensiones internas en medio de la delicada situación.
Gobernadores expresaron su disposición a colaborar y llegar a acuerdos, pero también señalaron que hay aspectos de la ley que pueden mejorarse. La incertidumbre crece luego de advertencias sobre un ajuste mayor a las provincias, desatando nuevas tensiones entre los mandatarios y la Casa Rosada.
El futuro del paquete legislativo nuevamente pende de las disposiciones de los gobernadores, quienes exigen que la Nación cese con sus amenazas. La situación sigue siendo compleja, y la relación entre las provincias y el gobierno central permanece en una cuerda floja.