DEJANOS TU MENSAJE

Este miércoles, se reanudarán las negociaciones por la paritaria docente en San Juan, tras un impasse en junio.

 

Este miércoles, se reanudarán las negociaciones por la paritaria docente en San Juan, tras un impasse en junio.
Este miércoles, se reanudarán las negociaciones por la paritaria docente en San Juan, tras un impasse en junio.

Los gremios UDAP, AMET y UDA buscarán un nuevo incremento en los puntos del salario y la agilización de los pagos a los docentes que toman cargos y horas cátedras. Por su parte, el gobierno provincial llevará una propuesta que podría modificar los tiempos de negociación.

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, destacó: «Trataremos de proponer un acuerdo de tres meses, es decir, julio, agosto y septiembre, en función de cómo sigue la economía nacional. Esperemos que, a partir de la aprobación de la Ley de Bases y la Ley del RIGI, se pueda estabilizar más la economía nacional y nos permita mirar a más plazos. Eso lo va a plantear el ministro de Economía, que es quien lleva adelante la parte estrictamente económica”.

Achem añadió: “Volvemos otra vez este miércoles a la paritaria con los docentes y, por supuesto, con el resto de los sindicatos estatales, en lo que ha sido un año difícil por la inflación y por la situación de la economía nacional. Para nosotros es muy importante juntarnos con los gremios, trabajar permanentemente en el estudio y la posibilidad que determinó el gobernador Marcelo Orrego de mejorar el salario estatal. Por eso todos los meses viene aumentando y así va a ser hasta final de año, tratando de recuperar el poder adquisitivo del salario en la medida en que las finanzas de la provincia lo permitan, manteniendo la cadena de pagos”, manifestó.

El secretario general también señaló: “Con los docentes vamos a seguir trabajando no solo en lo salarial, que es fundamental, sino también en los otros temas. Estos tienen que ver con las necesidades que hay en las escuelas y aquellas para que se aplique el plan de alfabetización, para que nuestros chicos tengan la mejor educación. Para eso es necesario que los docentes también tengan las mejores herramientas”.

En este sentido, Achem puntualizó la importancia de agilizar el circuito administrativo de pagos de expedientes para docentes. “Hay mucho que corregir y que trabajar. El tema administrativo nos preocupa mucho y lo venimos trabajando mucho con los gremios: la demora de los expedientes, la cantidad, son temas que no son fáciles de resolver. Cada expediente es una familia y los trámites, a veces, y la forma en que ha venido trabajándose la burocracia, no es fácil resolverla rápidamente sino que lleva su tiempo. Pero, en eso, los gremios están trabajando también con nosotros y vamos a aprovechar siempre su experiencia y su conocimiento para poder mejorar las condiciones”, expresó.

Además, Achem sentenció: «Entendemos que los gremios tienen un rol y tienen que demostrar a su gente que están peleando por sus derechos. Y es así, pero todos entendemos que los tiempos cambiaron y que hoy, la pelea no pasa por cuántos paros hacés, sino cuánto aportás en ideas, en propuestas y en soluciones. Y en eso estamos trabajando muy bien con los gremios. Hay una propuesta que ha hecho el gobierno de Marcelo Orrego que es el de los puntos, que lo han pedido históricamente y ahora eso se está respetando. Si pudimos dar 20 puntos en la última paritaria y en esta nueva vamos a seguir ofreciendo los puntos para que se siga creciendo y mejorando el salario docente».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, agregó en rueda de prensa: «Reanudamos la paritaria con la expectativa de lograr un acuerdo. La idea es un poco ir recuperando el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo, principalmente en los primeros meses del año. Y eso es lo que vamos a tratar de ofrecer a los gremios, mañana”.

Gutiérrez también mencionó: “La idea es ir acercando a lo que más se aproxime a la inflación de acá, por lo menos, a tres meses. Sobre los puntos, lo tendremos que conversar. FONID y Conectividad, lo vamos a discutir”.

Déjanos tu comentario