DEJANOS TU MENSAJE

Evolución, el concepto que predomina en San Juan tras el terremoto del ’44

San Juan posee la característica que, en condiciones extremas, permitió, con cambios reconstruir una nueva ciudad, una nueva arquitectura que constituyó el escenario urbano y arquitectónico para una nueva producción cultural. De ella, se destacan sus valores y logros. Por ejemplo, la reconstrucción a partir de principios de modernidad, modificaron lo que fue y como fuimos, pero ello nos convirtió en lo que somos a partir de lo que tenemos.

El denominado nacionalismo popular, construyó en San Juan, no solo obras de infraestructura escolar, de salud y viviendas en cantidad y calidad nunca vista hasta entonces, sino también construyó un modelo de abordaje de las necesidades sociales y el nuevo rol a cumplir por el Estado. Ejemplos exitosos de ello, son los Hogares – Escuela, Instituciones y Estructuras de estado, que en sí mismas brindaban asistencia educacional, de salud y social a quienes más lo necesitaban y que los efectos del terremoto, expusieron con toda crudeza.

San Juan, no solo tuvo uno, sino dos de estos Hogar – Escuela, uno en Rawson y el otro en Rivadavia, fue este un modelo construido y modelado en la experiencia y la realidad post catástrofe, modelo que sirvió de inspiración para otras realidades mucho más allá de las fronteras Argentinas. Estos Hogares – Escuela, constituyen ejemplos de valor, no solo para los Sanjuaninos, sino para todos los argentinos y así fue reconocido y Declarado por Ley del Congreso de la Nación. Como este podemos enumerar muchos ejemplos relevante, algunos muy conocidos, otros no tanto.

Es este “nuevo” patrimonio, el cual debe exponerse y ponerse en valor, y además, ver en él y en quienes contribuyeron para que las próximas generaciones, las presentes y futuras pudieran heredarlo, otras raíces y características constituyentes de lo que genéricamente denominamos “El Sanjuanino”. Hoy hablamos de “Revolución” y “Evolución”, el terremoto provocó una “Revolución” y fue la solidaridad social y la capacidad resiliente lo que permitió la superación, la recuperación y en definitiva la “Evolución” vivida… Evolución también de lo que se considera Patrimonio Cultural.

Compruebe también

Municipalidad de Capital  este fin de semana abordaje de limpieza en Concepción

Municipalidad de Capital este fin de semana abordaje de limpieza en Concepción

*Capital No Para este sábado en Concepción*   El municipio capitalino renueva los abordajes de …

Se lanzó el primer curso de educación e inclusión financiera para emprendedores

Se lanzó el primer curso de educación e inclusión financiera para emprendedores

  La Dirección de Emprendedores Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto …