DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Gobierno destinó más de $700 millones para asistir al sector vitivinícola

Gobierno destinó más de $700 millones para asistir al sector vitivinícola

Este miércoles tuvo lugar en Casa de Gobierno la presentación del Programa de Asistencia Financiera para el Sector Vitivinícola 2020, que tiene como objetivo asistir y fortalecer a los diversos actores del sector vitivinícola durante la vendimia en curso. Se trata de un doble esquema de crédito destinado a viñateros y a bodegueros.

En este marco, las bodegas firmaron un acta-acuerdo con el Gobierno provincial por la cual se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento.

El encuentro contó con la presencia del gobernador, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo; el director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, y el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta; entre otros referentes del sector.

Al comienzo del acto se escuchó la palabra del ministro Díaz Cano, quien señaló: “Hoy es un día muy importante para San Juan. Tuvimos numerosas reuniones recientemente con representantes del sector vitivinícola de las que surgió un avance en el diálogo, poniéndonos de acuerdo en que el beneficio debe darse en toda la cadena productiva. Logramos comunicación y consenso con viñateros, bodegueros y trasladistas que se incorporaron al programa”, explicó el funcionario.

Además, el funcionario señaló que “con este programa de asistencia financiera se otorgará la posibilidad de un crédito de 1 dígito para las bodegas que firmen convenio con la Provincia”.

De acuerdo a lo informado por el ministro, cada bodega se comprometerá a pagar “un precio mínimo y base de $6,50 y un porcentaje a maquila reclamado por los viñateros, para lograr capitalización y conseguir mejores precios en lo que resta del año. Además, la Bodega Fraccionadora San Juan SA ofreció que ese precio de la uva, convertida luego en mosto concentrado, esté dolarizado para lograr que los viñateros pierdan menos dinero por el proceso inflacionario. De modo que teniendo en cuenta el precio mínimo y la maquila y una fecha de pago estipulada que comenzará en mayo como mínimo, que el productor comience a percibir su dinero. Nosotros estamos en condiciones de implementar este sistema porque tenemos los fondos correspondientes, que son los obtenidos el año pasado de la compra de uva, con los créditos de cosecha a tasa 0 y toda la inversión en la vitivinicultura, con la venta de mosto, lo que derivó en la recuperación del dinero y hoy, a través de la Sociedad Fiduciaria de San Juan podemos entregar los créditos a las bodegas que se adhieran al programa. Por otro lado, a través de la Agencia Calidad San Juan entregaremos el crédito para cosecha y acarreo”.

En este último punto, Díaz Cano se detuvo para detallar que “el dinero de los préstamos a bodegueros y viñateros ha sido recuperado con la mínima garantía de cheque, lo que significa que reforzamos la confianza entre Gobierno y privados y que se devolvió en tiempo y forma lo que prestamos a una tasa muy baja y con la posibilidad de continuar invirtiendo».

Por su parte, Uñac destacó que “este es el resultado de un esfuerzo compartido de una actividad que nos identifica los sanjuaninos y destacamos la calidad y el buen precio de nuestro producto, ligado al esfuerzo de los trabajadores de la industria. Las circunstancias económicas llevaron a que establezcamos sinergias que den finalmente la firma de este convenio donde todos aportamos algo para que esta actividad siga siendo una fuente de trabajo genuina y de rentabilidad a todos los actores de la cadena. Estamos seguros de que en el corto plazo obtendremos más apoyo desde el Gobierno nacional, que tiene en agenda el fortalecimiento de las economías regionales para que el país salga a flote”.

Continuando con su discurso, el primer mandatario aseveró que “este precio base se irá incrementando paulatinamente. Este enero fue muy bueno en las exportaciones, en un mercado signado por las expectativas, esperando que crezcamos en este ámbito. Tratamos de llegar a los dos sectores más importantes con créditos a tasas de 1 dígito en un país donde hoy el promedio de esas tasas supera el 50 por ciento, lo que realmente cuesta bastante. Pero es una inversión fiscal porque mantenemos la actividad económica de la industria base pero también generamos empleo. Lo destinado para este programa (más de $700 millones) ofrece soluciones al respecto, con la predisposición del sector privado. San Juan está dando ejemplo de mucho diálogo para lograr caminos alternativos a las situaciones que se están dando con la consecuencia del sostenimiento de la actividad económica en San Juan, una provincia que diversificó su matriz productiva pero que sigue bregando por la vitivinicultura”, finalizó.

Las bodegas que firmaron el convenio
Bodega Cegupa SRL
Bodega Aries
Fraccionadora San Juan
Viñedos Pie de Palo
Establecimiento González Valverde
En qué consiste el programa
Con esta política, el Gobierno de San Juan busca respaldar financieramente a la actividad vitivinícola sanjuanina. Para este programa destinaron más de $700 millones.

Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito.

El precio base de $6,50 será actualizado quincenalmente de acuerdo con la variación de precios.

Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito.

En ningún caso, el interés superará un dígito. Para este crédito, la garantía será en cheques.

Para el sector de producción primaria, el Gobierno ofrece un crédito para productores destinado a cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 has.

Se otorgará $25 mil pesos por hectárea con un tope máximo de $500 mil en total. El beneficio estará disponible en forma inmediata.

La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayo 2020 y finalizar en enero de 2021

Este crédito se gestiona por la Agencia Calidad San Juan ubicada en calle 25 de Mayo 577 (este), teléfonos 4274391-4274191.

Es requisito indispensable tanto para bodegueros como viñateros presentar el contrato entre partes en el que se estipulen las condiciones pactadas.

Quedan excluidos de este beneficio los bodegueros que hayan importado vino en los últimos 6 años.

Compruebe también

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales

Uñac se reunió con el ministro Ferraresi para dialogar sobre políticas habitacionales En la jornada …

Capital de rojo contra el VIH

Se trata de una de varias actividades para visibilizar la problemática y apoyar a las …