DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / POLITICA / La Ciudad confirmó que “entre lunes y miércoles” presentará el amparo para evitar la quita de fondos

La Ciudad confirmó que “entre lunes y miércoles” presentará el amparo para evitar la quita de fondos

Así lo aseguró el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Intentarán frenar el decreto de Nación que le saca a la Capital un punto de la coparticipación.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad presentará “entre lunes y miércoles” el amparo judicial con el que intentará frenar el decreto de Nación que le quita un punto de la coparticipación para hacer frente al aumento de la Policía bonaerense. Así lo confirmó este sábado el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes y miércoles”, aseguró el funcionario en diálogo con radio Mitre. “Es una decisión intempestiva, anticonstitucional y unilateral”, agregó.

En el Boletín Oficial de la Ciudad se publicó el Decreto 324/20, a través del que Horacio Rodríguez Larreta instruye al procurador general porteño, Gabriel Astarloa, a que promueva “la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional”.

El objetivo de la demanda ante el máximo tribunal es “que se declare la nulidad e inconstitucionalidad” de la medida adoptada esta semana por el presidente Alberto Fernández.

Según la presentación, la finalidad es que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, además de los intereses legales devengados”.

En el mismo sentido, Astarloa también solicitará “una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Próximo round

Diego Santilli aludió al tema este sábado e indicó que el amparo será presentado “lunes, martes o miércoles, a más tardar”.

“Estamos desilusionados, reformulando el presupuesto, reforzando el trabajo. No hay que bajar los brazos, pero nos dolió”, señaló el funcionario porteño en declaraciones a los medios.

Santilli puntualizó que el Gobierno de la Ciudad buscará evitar cruces políticos con la Nación a fines de que el reclamo “vaya por la vía institucional”.

“Se lesionó un diálogo al que habíamos apostado mucho, y también la confianza que se venía construyendo para sacar al país adelante. Nosotros tenemos que mantener nuestras convicciones”.

Qué dice la Constitución

El inciso 3 del artículo 99 de la Constitución nacional establece que el Poder Ejecutivo puede dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU) solamente ante “circunstancias excepcionales”, pero aclara que no podrá tratarse de normas que regulen materia tributaria, penal, electoral de régimen de los partidos. Constitucionalistas sostienen que ese artículo será el que defina a favor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la pulseada con el presidente Alberto Fernández.

“El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”, señala el punto de la Constitución que será clave en la definición de la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño.

Compruebe también

Alberto Fernández: «De poder trabajar juntos depende la suerte del 40% de los argentinos que está sumido en la pobreza»

El Presidente visitó la planta de una cervecera en Luján e insitió con el concepto …

Comenzó la sesión en Diputados en la que se trata el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12 para tratar el proyecto de …