DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / DEPORTES / La historia detrás de la simbólica foto que publicó Gabriela Sabatini

La historia detrás de la simbólica foto que publicó Gabriela Sabatini

La mejor tenista argentina de todos los tiempos se muestra sosteniendo un billete de un dólar en recuerdo de un día clave en la historia del deporte femenino.

Gabriela Sabatini recordó el Original 9, movimiento fundacional de la búsqueda de independencia e igualdad de la mujer en el tenis profesional.

Gabriela Sabatini recordó hoy con una elocuente imagen en la que sostiene un billete de un dólar en un nuevo aniversario del Original 9, el movimiento fundacional que un grupo de nueve tenistas mujeres conformaron en busca de la independencia y la igualdad en el profesionalismo, lo que dio origen al nacimiento de la WTA.

“Celebrando los 50 años del Original 9: gracias por el coraje y la lucha por la igualdad”, escribió Gaby en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que además recordó a las nueve originales con una foto de las protagonistas del cambio, encabezadas por Billie Jean King, fundadora de la WTA.

Las nueve mujeres valientes que defendieron la igualdad de derechos en el tenis y que sentaron las bases fundacionales del profesionalismo con la creación del Virginia Slims Circuit fueron Billie Jean King, Rosie Casals, Nancy Richey, Judy Tegart Dalton, Valerie Ziegenfuss, Peaches Bartkowickz, Kerry Melville Reid, Kristy Pigeon y Julie Heldman.

“No tenía idea de que íbamos a conseguir premios en dinero diferentes a los que lograban los hombres”, dijo King en una entrevista para el documental de PBS American Masters. King ganó el primer Campeonato de Wimbledon de la Era Abierta junto a Rod Laver, que ganó 2500 dólares frente a los 950 de King. “Pensé que era totalmente injusto”, expresó.

La disparidad en las ganancias fue solo la punta del iceberg. A medida que el juego masculino seguía creciendo, se celebraban menos eventos femeninos, lo que las marginaba de oportunidades y obstaculizaba la expansión del profesionalismo de la rama femenina del tenis. “Estábamos en un gran problema si queríamos seguir jugando al tenis”, recordó Billie.

King contó con la ayuda de Rosie Casals y Nancy Richey , quienes la acompañaron a hablar con Gladys Heldman, editora de World Tennis Magazine y madre de la profesional Julie Heldman. Querían boicotear un evento que se llevaría a cabo después del Abierto de Estados Unidos de 1970 en el que las mujeres competirían en una desventaja en dinero de 12 a 1.

Heldman decidió ir más allá de la resistencia pasiva e instó a las mujeres a que comenzaran un recorrido por su cuenta: se organizó un torneo en Texas.

Billie Jean King, Rosie Casals, Nancy Richey, Judy Tegart Dalton, Valerie Ziegenfuss, Peaches Bartkowickz, Kerry Melville Reid, Kristy Pigeon y Julie Heldman: las 9 Originales .

“Sabía cómo conseguir un patrocinador, tenía excelentes conexiones”, dijo Valerie Ziegenfuss, una de las nueve jugadoras que se inscribieron en el Houston Women’s Invitational.

Buscando detener la revolución que se estaba desarrollando rápidamente, la USTA, entonces conocida como la Asociación de Tenis sobre Césped de los Estados Unidos, amenazó con suspender a cualquiera que planeara jugar este evento único. Muchos de los mejores jugadores se mantuvieron alejados, pero nueve mujeres no se dejaron intimidar.

A King, Casals, Richey, Heldman y Ziegenfuss se unieron Judy Dalton, Kerry Melville Reid , Peaches Bartkowicz y Kristy Pigeon, quienes firmaron en lo que se convertiría en el Virginia Slims Circuit por un dólar.

Un dólar. El símbolo de la revolución que 9 mujeres hicieron en búsqueda de la igualdad con el tenis masculino.

“No estábamos seguros de nuestro destino, pero sabíamos que estaba en nuestras manos por primera vez”, recordó King.

Casals ganó el torneo en Houston, pero las mujeres en todas partes ganaron mucho más. El Virginia Slims Circuit, creado en 1970, se convirtió en la Asociación de Tenis Femenino en 1973, y el mundo de los deportes femeninos nunca volvería a ser el mismo.

Compruebe también

Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio del torneo

De esta manera serán dos los canales por los que se verá al menos la …

Copa Liga Profesional: día, horario y árbitros de la primera fecha

Los detalles de todos los partidos, arbitrajes y el fixture completo de la primera jornada …