Fundación de Investigaciones médicas
Los diputados dieron acuerdo al Mensaje N 65 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que crea la Fundación de Investigaciones Médicas. (FudIM).
Es una entidad civil sin fines de lucro, orientada al bien común y con fines altruistas, bajo la forma jurídica de fundación y con la denominación Fundación de Investigaciones Médicas e identificada con la sigla «FudIM».
La fundación creada se constituye por el Poder Ejecutivo Provincial como único fundador, quien debe dictar su Estatuto.
Además sostiene que la Fundación posee capacidad para actuar como persona jurídica y se rige por la norma, su Estatuto, las normas del Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley N° 150-A o la que en el futuro la remplace.
El objetivo principal es la instalación, habilitación, funcionamiento del equipo PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones)/CT (Tomógrafo Computado) – Sistema híbrido de Tomografía por Emisión de Positrones, combinado a Tomografía Computada, sistema híbrido PET/CT multicorte con CT de 16 o más cortes, con tecnología tiempo de vuelo incorporada, camilla única para adquirir un mismo procedimiento, un estudio PET y un estudio CT multicorte.
En tal sentido, el aparato por sus características es de un costo elevado, pero una vez adquirido y en pleno funcionamiento ofrecerá la posibilidad a la provincia de San Juan de tratar a todos los pacientes que en la actualidad tienen que viajar a la provincia de Mendoza para su tratamiento y abonar allí los costos del tratamiento. Asimismo, podrán ser atendidos pacientes de otras provincias para su atención y al mismo tiempo redituará en beneficios económicos.
Al mismo tiempo la Fundación de Investigaciones Médicas proyecta la formación y perfeccionamiento de postgrado en patologías crónicas o complejas, como la investigación.
El patrimonio inicial de la Fundación es establecido en 98 millones de pesos, integrado por el Poder Ejecutivo de la siguiente forma: en el primer ejercicio la suma de 76.500.000 pesos; en el segundo ejercicio 10.750.000 pesos y en el tercer ejercicio 10.750.000 pesos, más los bienes y recursos que el Poder Ejecutivo destine al cumplimiento.
Temas aprobados:el proyecto Gualcamayo continuará hasta 2021 y expropiarán terrenos en Balde de Leyes para reserva paleontológica y turística, algunos de los temas centrales aprobados en la Undécima Sesión del período ordinario celebrada hoy en la Cámara de Diputados de San Juan.