DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Labor Parlamentaria definió el Orden del Día para la Séptima Sesión

Labor Parlamentaria definió el Orden del Día para la Séptima Sesión

Labor Parlamentaria definió el Orden del Día para la Séptima Sesión
Fotos: Mario Contreras
La comisión de Labor Parlamentaria deliberó durante la mañana de hoy para definir los temas que integrarán el Orden del Día de la Séptima Sesión del período ordinario, que será llevada a cabo el próximo jueves 30 de julio en la Cámara de Diputados de San Juan.

La sesión estuvo conducida en esta oportunidad por el vicepresidente primero del cuerpo, Eduardo Cabello acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo y con la presencia de los vicepresidentes segundo y alterno, Carlos Platero y Edgardo Sancassani respectivamente y los presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquista, Andrés Chanampa; Frente Grande, Horacio Quiroga; Del Este, Marcelo Mallea; ACTUAR, Gustavo Usín; PRO, Enzo Cornejo y bloque San Juan Primero, Enrique Montaño.

Prórroga al DECNU de Distanciamiento
Con el visto bueno de las respectivas comisiones, proponen el tratamiento del Mensaje Nº 0085 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica la Ley Nº 2099-P de Necesidad y Urgencia, con la finalidad de adherir parcialmente al DECNU Nº 605-20 que prevé la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día 2 de agosto de 2020.

Nación remitirá acreencias mal liquidadas
Con despacho favorable de las comisiones intervinientes el cuerpo deberá considerar el Mensaje Nº 0070 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio celebrado entre la provincia de San Juan y el Ministerio de Transporte de la Nación.

En tal sentido, el proyecto plantea que el Estado Nacional se compromete a transferir a la provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en el artículo 125º de la Ley Nº 27.467, que ascienden a la suma de pesos cincuenta y tres millones ochocientos mil quinientos noventa y nueve con 29/100 ($53.808.599,29) mensuales durante el período de junio a septiembre del año 2020 inclusive, que fue suscripto el 8 de junio de 2020 y ratificado por Decreto provincial.

Obras de saneamiento en Rawson y Jáchal
Asimismo y con el aval de las comisiones correspondientes, los legisladores considerarán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0072 remitido por el Poder Ejecutivo y proyecto de Ley por el que aprueba el convenio marco celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de San Juan para la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento en las localidades de Rawson y Jáchal.

Sobre el particular, la cartera de Obras Públicas compromete su accionar a la gestión de la suma de pesos dos mil cuatrocientos cinco millones ochocientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta con 07/100 ($2.405.846.560,07) los que en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria serán destinados a la ejecución de las obras ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza $1.923.670.868,77 y 3era. Etapa y ampliación Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Jáchal $482.175.691,30.

Internet para los centros de salud
Con el apoyo de las comisiones participantes, los diputados considerarán el Mensaje Nº 0073 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio marco de colaboración y asistencia técnica suscripto entre el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT para la provisión comunicacional satelital en los centros de salud de la provincia en el marco de la normativa nacional y provincial con motivo de la Pandemia del COVID-19.

Acompañan al convenio marco los documentos: Convenio específico al Convenio marco de colaboración y asistencia técnica, Anexo 1: Términos y condiciones del servicio de internet satelital; Anexo – Formulario de entrega y aceptación del servicio; Anexo – Instalación y soporte; Anexo Comodato; Anexo Equipamiento.

Al respecto, el convenio específico tendrá una vigencia de tres meses, con la posibilidad de prorrogarlo por un período adicional de tres meses a petición expresa y por escrito. Asimismo, el servicio será prestado en forma gratuita por el término de tres meses, transcurrido dicho término ARSAT podrá aplicar las tarifas correspondientes por la prestación del servicio informando en forma previa.

Plataforma Federal Argentina Construye
Con el aval de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá someter a consideración el Mensaje Nº 0075 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH) y la provincia de San Juan para la Plataforma Federal Argentina Construye y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

El objetivo de este programa federal de inversión pública es el de atender el déficit habitacional en todo el país y contribuir al desarrollo territorial y a la infraestructura básica, de manera de dinamizar la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción.

Sobre el particular, el MDTyH afirma el compromiso de brindar apoyo técnico y financiero a los fines de la concreción de los programas incluidos en la medida de sus disponibilidades económicas y con los alcances y en la proporción que estén previstos los convenios necesarios.

Modificarán texto y modo de la promesa a la Bandera
El plenario someterá a consideración el Mensaje Nº 0084 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que con el aval de las respectivas comisiones propone establecer el texto y modo en el juramento a la Bandera Oficial de la Nación Argentina.

En este sentido, al considerar a la Ley Nº 26.481 que en su artículo 3º establece que será utilizado para concretar este acto un texto que la autoridad correspondiente determine, el Ministerio de Educación de la provincia dicta la Resolución Nº 1898-ME-2019, que estipula el texto a pronunciarse en el acto oficial de la Promesa de la Bandera Nacional. Por otra parte, al momento de la promesa a la Bandera, los estudiantes puestos de pie y colocando su mano derecha sobre el corazón, contestan “Sí. Prometo”, como sincera señal de compromiso de mantener lealtad incondicional a la Patria que la Bandera representa.

Donación de inmuebles
Con el aval de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de Ley autoría del diputado Carlos Platero, por el que son donados dos inmuebles a favor de la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Crédito Villa María Ltda. los inmuebles identificados como: Lote A, Nomenclatura Catastral N° 03- 48-640354 -, superficie de 499.70m2 S/M y de 498 m2 S/T, y Lote C, Nomenclatura Catastral N° 03-48-609385, superficie de 4347,20 S/M y de 4332,52 metros cuadrados S/T, conforme plano de mensura y división N°03-7457-14, ambos inscriptos en el Tomo 58, Folio 5861, Número 5861, Año 2012, Departamento 03 en el Registro General Inmobiliario.

Los fundamentos del proyecto de ley sostienen que el 4 de julio de 2019 fue sancionada la Ley N° 1930-A por medio de la cual fue aprobada el Acta Acuerdo celebrada entre el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan; la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Crédito y Servicio Villa María Ltda. y la

Municipalidad de Santa Lucía, con el objeto de acordar el fraccionamiento entre las partes de un terreno, ubicado en el departamento Santa Lucía.

El acta citada, que posee numerosas cláusulas, tiene como objeto principal el de

precisar el destino de fracciones de terrenos o inmuebles que son parte de la Nomenclatura Catastral de origen número 03-48-630375.

Con mayor precisión y con el fin de precisar los motivos o fundamentos del

presente proyecto, la fracción A y la fracción C se destinan a la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Crédito Villa María Ltda. la cláusula tercera del acta dispone que las partes deben realizar todo lo necesario para lograr la regularización e inscripción dominial de las fracciones citadas.

En razón de ello, a fin de lograr la inscripción definitiva a favor de la Cooperativa

de Vivienda, Consumo y Crédito Villa María Ltda. es necesario que las fracciones citadas, las que están inscriptas bajo la titularidad del Estado Provincial, sean donadas por ley a la cooperativa citada.

Con este proyecto de ley propenden regularizar la situación de los inmuebles que

fueron objeto del acta aprobada por esta Cámara por Ley Nº 1930-A.

Designación de jueces de primera instancia, Cámara y fiscal
Tras el estudio y análisis de las comisiones y las entrevistas formuladas por parte de los miembros de la comisión de Justicia y Seguridad a los candidatos integrantes de las ternas elaboradas y remitidas por el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes a Cinco Cargos de Juez de Cámara de la Cámara Penal (Uno de la Sala I, Tres de la Sala II y Uno de la Sala III); Un cargo de Fiscal de Cámara; y Dos Cargos de Juez de Primera Instancia en lo Penal (Primer y Cuarto Juzgado de Instrucción)”, el cuerpo parlamentario definirá quiénes serán los nuevos jueces de primera instancia, Cámara y Fiscal del fuero penal.

Las ternas son las siguientes:

Cinco cargos de Juez de Cámara de la Cámara Penal
Sala Primera (única terna)
Conformada por los abogados Miguel Ángel Dávila Saffe; Juan Pablo Ortega Del Río y Daniela Alejandra Pringles Pinazo.

Sala Segunda (tres ternas)
Primera Terna
Integrada por los abogados Nicolás Eduardo Ayestarán, Juan Bautista Bueno y Silvina Eleonora Gerarduzzi.

Segunda Terna
Constituida por los abogados Juan Manuel Gálvez, Fabio Daniel Guillén Alonso y Carola Torresán.

Tercera Terna
Compuesta por los abogados Benedicto Walter Correa Patiño; Mariela Silvia López y Juan Gabriel Meglioli.

Sala Tercera (única terna)
La terna está conformada por los abogados Fernando Ramón Echegaray; Víctor Hugo Muñoz Carpino y Claudia Salica López.

Un cargo de Fiscal de Cámara
La constituyen los abogados Ana Lía Larrea; Fabrizio Médici y Carlos Eduardo Rodríguez.

Dos cargos de Juez de Primera Instancia en lo Penal (dos ternas)
Primera Terna (Primer Juzgado de Instrucción)
Está integrada por los abogados Jorge Andrés Abelín Cottonaro; María Gema Guerrero y Eduardo A. Martínez Yanzón.

Segunda Tema (Cuarto Juzgado de Instrucción)
La forman los abogados María Natalí Lima; Diego Manuel Sanz y Atilio Sebastián Yanardi.

Proyectos de Resolución
Con despacho favorable de las respectivas comisiones el cuerpo deberá definir si los siguientes proyectos de Resolución son declarados de Interés:

Educativo, Social y Ambiental a la Diplomatura en Tratamiento de Residuos Sólidos, de la Universidad Católica de Cuyo. (diputada Celina Ramella);
Educativo y Académico el proyecto de extensión “Descubriendo grandes matemáticos”, proyecto de docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. (diputada Marcela Monti);
Social, Cultural e Histórico las actividades que serán desarrolladas con motivo de conmemorarse el 136° Aniversario de la creación del departamento Pocito, a cumplirse el próximo 9 de agosto. (diputada Marcela Monti).
Proyecto de Comunicación
También con apoyo de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá poner a consideración el proyecto de Comunicación, autoría del legislador José Luis Esteve, por el que requiere al Poder Ejecutivo arbitre las medidas para la ampliación del recorrido de las líneas de colectivos en el departamento Pocito norte.

Compruebe también

Municipalidad de Angaco :Operativos Covid19

Ante el parte de salud pública sobre la situación epidemiológica actual y los operativos realizados …

Capital se tiñe de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Edificios emblemáticos de la Capital se ven del color característico para concientizar a la población …