DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Ley Micaela: Pocito comenzó con las capacitaciones tras la adhesión

Ley Micaela: Pocito comenzó con las capacitaciones tras la adhesión

Con una videoconferencia impartida por la Dirección Provincial de la Mujer, el equipo municipal participó activamente para dar continuidad a las actividades ya iniciadas para la plena implementación de la ley que aportará, a través de la formación, una adecuada perspectiva de género que atraviese toda la actividad del Estado.

Tras la solicitud del intendente Armando Sánchez, respecto del tratamiento y aprobación de la adhesión a la Ley Provincial N° 2007- A de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan – Ley Micaela; el Concejo Deliberante a mediados del mes de mayo, sancionó con fuerza de Ordenanza (N° 5570) la adhesión de la Municipalidad de Pocito a la ley que permite brindar capacitación obligatoria en la temática de violencia, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del departamento.

La finalidad es que, servidores y funcionarios del Estado municipal desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

En consecuencia, el equipo de la Dirección de la Mujer, participó desde el Municipio de una videoconferencia impartida por la Dirección Provincial con el propósito de mantener una comunicación fluida y aportar la información necesaria para la puesta en marcha de la Ley Provincial 2007- A.

El Área de Mujer dio comienzo concreto a la implementación de la Ordenanza, por medio de procesos de formación con la 1° Capacitación para el personal de las Fuerzas de Seguridad de la Comisaría 7ma, con resultados positivos activando dispositivos entre ambos entes para dar mejor y más rápida respuesta a quienes llegan solicitando ayuda.

Entre las prácticas y objetivos propuestos, buscan realizar una articulación eficiente entre las Fuerzas de Seguridad, la Dirección de la Mujer y el Juzgado departamental, encontrando el modo de agilizar el recorrido desde la llegada de las solicitudes de protección y denuncias, para minimizar los riesgos de revictimización, la incredulidad en el sistema y el abandono del proceso iniciado por las víctimas.

Con la adhesión a la Ley provincial 2007, se busca transmitir herramientas y deconstruir estereotipos de género, de modo que se transformen en experiencias concretas en cada trámite, cada intervención, en cada política pública, así, la formación recibida con perspectiva de género pueda atravesar todo el Estado.

La Municipalidad de Pocito, a través de la Dirección de la Mujer, brinda asesoramiento desde lo legal, contención y acompañamiento desde lo psicológico, visitas domiciliarias ofreciendo contención situacional; realiza seguimiento de los casos y se gestiona a las víctimas de violencia una ayuda social de acuerdo a la particularidad del caso.

Para mayor información comunicarse a la Dirección de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Pocito: 4922027 en Horarios de 8:00 a 13.

Compruebe también

Lo sentiste?Templo en San Luis y se percibio en San Juan

5.2 magnitud

Convocan a ornamentar e iluminar las casas por el Día Internacional de la Discapacidad

Convocan a ornamentar e iluminar las casas por el Día Internacional de la Discapacidad El …