En respuesta a la reciente medida implementada por el Gobierno Nacional que prohíbe a los municipios incluir tasas y recargos en las boletas de los servicios públicos, los intendentes de San Juan han decidido trabajar en conjunto para presentar una defensa ante las autoridades nacionales.
Carlos Munisaga, intendente de Rawson, explicó en declaraciones a la prensa que su municipio, al igual que otros de la provincia, presentó una demanda el pasado viernes defendiendo la posibilidad de mantener el cobro del cargo único en la boleta de electricidad.
Munisaga detalló que este cobro está directamente relacionado con los costos del alumbrado público, una necesidad esencial que represente una carga económica significativa para los municipios. «Encender una lámpara en el departamento implica un costo mensual de 180 millones de pesos, como lo evidencia la última boleta que pagamos correspondiente a octubre. No hay otra forma de recaudar estos fondos si no es mediante el aporte de los vecinos. Esto es lo que estamos defendiendo para poder continuar con este sistema», expresó el intendente.
El jefe comunal también subrayó que espera que la justicia resuelva un favor de la medida cautelar presentación por los municipios. «Consideramos inconstitucional el planteo de la Secretaría de Comercio de la Nación. Más allá de esto, confiamos en que mientras se analiza el fondo de la cuestión, podamos seguir aplicando este cobro en la boleta de la luz», agregó.
Munisaga recordó que ya existen medidas cautelares favorables en otras provincias que avalan el cobro de cargos similares, lo que refuerza el argumento de los municipios sanjuaninos. Además, insistió en que “no se está cobrando ninguna tasa extraña al servicio eléctrico”, sino que la carga única está vinculada directamente a la provisión del alumbrado público.
La decisión de los municipios de San Juan busca garantizar la sostenibilidad de un servicio esencial mientras se guarda la resolución judicial de una medida que impacta directamente en las finanzas municipales y la calidad de vida de los vecinos.