DEJANOS TU MENSAJE

Mar Del Plata: Una huelga de obreros navales paraliza la actividad en los astilleros

Denuncian que existe una diferencia del 75% del salario por la misma tarea en distintos sectores de la industria y algunos cobran apenas $65 mil. «Se factura en dólares y a nosotros nos pagan en pesos», advirtieron.
Mar Del Plata: Una huelga de obreros navales paraliza la actividad en los astilleros
Trabajadores navales realizan este jueves un paro total de actividades en los astilleros de Mar del Plata, reclamando por la equiparación del Convenio Colectivo de Trabajo, ya que advierten, hay una enorme brecha de salarios por la misma labor.

Desde las 6, realizan un corte en la entrada de los astilleros SPI, Contessi y Tecno Pesca Argentina (TPA), tambien en talleres navales como Motor Mar S.R.L, exigiendo el pago de «igual salario por igual trabajo, la unificación de la escala salarial y unas paritarias acordes a la inflación».

«Tenemos un gran sector de los obreros navales que trabajando, son pobres, porque no alcanzan lo que sería la canasta básica», afirmó en declaraciones, Jorge Mathias, delegado del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon).

Desde el gremio afirman que muchos herreros «están alrededor de los 65.000 pesos mensuales» y hay una diferencia del 75%»entre el sueldo más bajo y el más alto. Mathias explicó que en el sector existe una «asimetría importante» en el pago de salarios en 4 convenios diferentes, «como el 518, tiene un valor hora que es mucho más alto del 603, que es de la cámara de la industria naval, o el 239 de Caipa» y remarcó que «la Constitución lo dice en su artículo 14, igual trabajo, igual remuneración», dijo.

Por su parte, Jorge De Filippis, referente del Saon en la ciudad, aclaró que «no hay bloqueos» hacia otras industrias del puerto y «se posibilita la entrada de los compañeros de la descarga y marineros» y que «al ingreso queríamos hacer una asamblea para concientizarlos de la situación».

«La gente está viendo en el puerto de Mar del Plata, porque no es la misma situación que en el resto de los puertos del país, que hay una industria naval pujante y tiene que ver con la pesca del langostino. Por lo tanto planteamos que la repartan: ellos ganan en dólares y nosotros cobramos en pesos», completó.

Déjanos tu comentario