
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participará este jueves en la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. Durante una rueda de prensa este martes, Orrego adelantó que llevará varios temas cruciales para la provincia, incluyendo obras públicas y deudas que el Estado nacional mantiene en diversos frentes. «Vamos a gestionar todo lo que podamos. Buscamos y mantenemos el diálogo y tendremos la oportunidad de encarar varios temas con Francos», expresó el mandatario.
El encuentro está programado para las 11 en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, con Francos como anfitrión, acompañado por su vicejefe del Interior, Lisandro Catalán. A la reunión asistirán también Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Estos gobernadores ya se habían reunido anteriormente para lanzar un comunicado a principios de junio, solicitando la aprobación del megaproyecto y el paquete fiscal del Gobierno. Aunque las provincias mantienen en reserva los temas específicos de la agenda, uno de los asuntos principales en discusión son los fondos jubilatorios, una vieja deuda de la Nación con las provincias que los gobernadores han planteado insistentemente al presidente Javier Milei en los últimos meses.
Tras contribuir a través de sus diputados y senadores a la sanción de la ley de Bases en el Congreso, los gobernadores esperan ahora respuestas concretas a estas y otras demandas cruciales para sus distritos.