DEJANOS TU MENSAJE

Ministerio de Hacienda Proyecta una Inflación del 4,8  % y Justifica Propuesta Salarial en San Juan

Ministerio de Hacienda Proyecta una Inflación del 4,8  % y Justifica Propuesta Salarial en San Juan
Ministerio de Hacienda Proyecta una Inflación del 4,8  % y Justifica Propuesta Salarial en San Juan

En una reciente proyección, el Ministerio de Hacienda de San Juan detalló la inflación esperada para junio y hasta fin de año, utilizando estos datos para justificar su propuesta de actualización salarial para docentes y empleados estatales en los próximos tres meses. El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, explicó la decisión y la previsión económica durante una entrevista en radio Sarmiento.

«Hemos hecho una propuesta y la idea es que sea aceptada, porque en esos términos conversamos ayer en la paritaria. Planteamos ahora un acuerdo por 3 meses porque a principios de año había mucha turbulencia. No se sabía si entrábamos en una hiperinflación o no, lo cual tornaba muy difícil hacer una previsión, inclusive el largo plazo para nosotros era un mes. Ahora, una vez que se han estabilizado las variables económicas, podemos proyectar una inflación hasta el cierre del año», comentó Gutiérrez.

El ministro destacó que la inflación en San Juan para el mes de junio se espera que esté entre el 4,8% y el 5%. «Considero que va a estar quizás en un 4,8 a 5 de inflación, en el mes de junio en San Juan. En ese sentido, 4,8 también dio para CABA. Es probable que en los próximos meses esté dando alrededor de un 4% y en el último trimestre, es probable que se ubique en el 3 a 3,5%,» dijo Gutiérrez.

Siguiendo con la proyección inflacionaria, Gutiérrez añadió que «se espera terminar con una inflación anual del 148 a 150%. Recordamos que venimos de una inflación del 25% en diciembre, mensual, y se terminará en diciembre con una inflación de un 3% mensual probablemente y podría ser menor porque esa es una de las condiciones que está poniendo Milei para salir del cepo cambiario.»

Gutiérrez repasó que «todas las variables, por lo menos a fin de año, queremos que vayan viajando al mismo valor: tasa de inflación, tasa de interés y Crowning Impact al 2%. Entonces tener una inflación en diciembre del 2023 del 25% contra una inflación proyectada entre 2 y 3%, realmente es un gran logro».

Este enfoque busca ofrecer una base sólida para la negociación salarial, con el objetivo de brindar estabilidad y previsibilidad a los docentes y empleados estatales en un contexto económico complejo. La propuesta de actualización salarial se enmarca en un acuerdo trimestral, adaptándose a las fluctuaciones económicas y asegurando que los salarios mantengan su poder adquisitivo en medio de un escenario inflacionario controlado.

Déjanos tu comentario