Los ministros manifestaron la necesidad de concretar un encuentro con la titular de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, con el objetivo de que dimensione la difícil situación que atraviesa cada una de las provincias.
Los responsables de las áreas sociales provinciales fundamentaron su pedido en base a la grave situación económica y social, el crecimiento de la pobreza, la inflación de casi un 70% interanual en el precio de los alimentos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otras variables e indicadores que afectan a los sectores más vulnerables.
El encuentro tuvo como finalidad además delinear prioridades y estrategias para la elaboración de una agenda común y urgente de desarrollo social y reflexionar a partir de las problemáticas comunes y la particularidad económica, social y cultural de cada región, poniendo el eje en lo social con una mirada federal.
El primer mandatario de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, tras la reunión aseguró: “Es una convocatoria de ministros de Desarrollo Social de cada una de las provincias justicialistas del país. Analizamos en primer término la delicada situación social del país que repercute en cada una de las provincias, con sus variables y particularidades, teniendo en cuenta la delicada realidad económica que se ha visto deteriorada en este último tiempo”.
“Esto motivó que los ministros de muchas provincias argentinas se hayan reunido acá en la Casa de San Juan para establecer líneas de acción en conjunto, fundamentalmente con solicitudes al Gobierno nacional. Es lo que la sociedad está necesitando hoy y es lo que estamos recibiendo en cada una de las provincias argentinas como solicitud de los sectores más vulnerables. El documento que salga hoy será presentado a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley”.
Sobre la actual situación del país, el gobernador acotó: “Tenemos mucha preocupación porque hemos visto el deterioro de los sectores productivos, de las economías regionales, la caída del empleo, una capacidad de endeudamiento de las familias argentinas, muchas veces endeudadas para poder pagar los servicios que han llegado a límites que son sorprendentes, donde una boleta de energía eléctrica equivale al sueldo de un jubilado. La solución de este problema, como tantos otros, demandará bastante tiempo para que cada familia recupere su bienestar como alguna vez lo tuvo”.
Por su parte, el ministro Armando Sánchez detalló que los ministros participantes del encuentro coincidieron en tres ejes: “Declarar por ley y en forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio del país, actualizar en forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa y en tercer lugar adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales”.
En ese sentido, Sánchez añadió que “en algunas provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego hay desabastecimiento de los alimentos básicos. Este petitorio lo vamos a presentar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para lograr que nos reciba la ministra Stanley y que vea que el país no es solamente de la General Paz hacia adentro, sino un país federal. Esta es la mirada que pedimos y esperamos que el Gobierno nacional tome medidas urgentemente”.
El documento consensuado durante el encuentro
Solicitud de Declaración de Emergencia Alimentaria Nacional
Reunidos en la Casa de la Provincia de San Juan y ante la grave situación que se vive en todo el país, los ministros de Desarrollo Social de las provincias presentes solicitamos al Gobierno Nacional:
Declarar por ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio.
Actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las Provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa.
Adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales.
En el marco de esta emergencia, solicitamos la convocatoria de manera urgente a un espacio federal de trabajo conjunto, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley para efectivizar estas medidas.