DEJANOS TU MENSAJE

Presentaron el Presupuesto 2021 al cuerpo legislativo

Durante la mañana del lunes 14 de diciembre, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto a su equipo de trabajo, expuso los principios y los detalles técnicos más importantes del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el ejercicio de 2021. Una vez concluido, el tópico relacionado con el Presupuesto fue abordado en el transcurso de la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

La presentación fue llevada a cabo en el recinto de sesiones y contó con la participación, desde el sitial de presidencia, del vicegobernador Roberto Gattoni; la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el titular del bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Juan Carlos Abarca. Por otro lado, estuvo presente el director de Rentas, Ernesto Gil; la directora Provincial de Presupuesto y Control Financiero, Silvia Graciela Román; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; y los legisladores y legisladoras que integran los distintos bloques de la Cámara de Diputados.

Al inicio, el vicegobernador brindó la bienvenida a la ministra Marisa López y a su equipo de Hacienda y Finanzas; y les agradeció la asistencia a esta Casa de las Leyes para brindar los detalles del presupuesto.

Luego, la ministra de Hacienda y Finanza agradeció el recibimiento y dijo que “es un honor venir a exponer ante el cuerpo legislativo una de las herramientas más importantes con la que cuenta el Poder Ejecutivo para llevar a cabo las políticas públicas”.

Seguidamente, comenzó con su exposición y en la ocasión hizo referencia a los efectos de la pandemia. Señaló que “el 35,8% de la población sanjuanina se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que a nivel nacional el 40,9% de la población se encuentra en la misma situación. Asimismo, el 4 ,1% de los sanjuaninos se encuentran en situación de indigencia, mientras que en el país este valor se acerca al 8% . Por otro lado, la tasa de desempleo para la provincia es de 6,5%, mientras que en el país es de 13,1%. Y por último, producto provincial decreció en los últimos dos años un 3,4%, sin embargo la producción nacional disminuyó para el mismo periodo un 4,1%”.

Acto seguido, habló sobre las medidas consensuadas en el Acuerdo San Juan que convocó a distintos representantes de los sectores públicos y privados de la provincia. Respecto a esto, hizo hincapié en los principales ejes tales como el “Institucional, Gobierno y Políticas Públicas” que propone la modernización del Estado; un Plan de Fortalecimiento de funciones administrativas; la Ventanilla Única; Ciudadano Digital; Gobierno Abierto; Sistema normativo provincial; adecuación de la Estructura Tributaria.

En el eje “Infraestructura de base para el desarrollo” señaló el plan de Conectividad Digital: San Juan conectada – Préstamo; y Conectividad Terrestre: Infraestructura de Red Tulum. Por otro lado, del eje “Fortalecimiento social” recordó las medidas: San Juan Trabaja – Empleo en línea; Ley para deportistas de alto rendimiento – pensión; Emprendedor: Turístico y Cultura-Precompra -San Activa I, II y III; el plan Mis segundos mil días y la ampliación de sistemas de cámaras de seguridad – CISEM.

Respecto al “Desarrollo Económico” se refirió al Polo Científico y tecnológico; a las herramientas para el fomento de la producción Industrial, agrícola, ganadera y agroindustrial; al Centro de alta complejidad en salud (Hospital Español); a las Viviendas para Todos –Ahorro previo clase media-Plan 20% Estado 80% privado; Venta de terrenos urbanizados, más operatoria financiera; Fideicomiso Energías Renovables San Juan; modificación de la Ley Regalías Mineras; recursos municipios destinados a desarrollo productivo que generen empleo y recursos para Secretaria de Estado de Ciencia y Técnica.

También, la ministra habló sobre la situación actual de los recursos presupuestados y los recursos recaudados durante el 2020 y sobre las medidas implementadas para la contención del gasto debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Realizamos una reducción en un 30% de los gastos corrientes por actividades que fueron suspendidas por la pandemia, salvo en áreas como Salud, Seguridad y Asistencia Social, acentuando el control sobre la ejecución presupuestaria en todas las áreas de gobierno”, comentó Marisa López.

Después, agregó que “tuvimos que reducir las partidas en áreas como Deportes y Turismo y otras áreas no críticas ante la pandemia. Suspender los gastos en bienes de uso, salvo autorizaciones excepcionales. Y ralentizamos la obra pública durante dos meses y la reactivamos a partir de junio, sin suspensión de cadena de pagos”.

Por otra parte, enumeró diversas acciones ejecutadas durante los nueves meses de la pandemia, entre ellas están: la recuperación de deuda por parte de Vialidad Nacional; reformulación del presupuesto de gastos y recursos para el segundo semestre del año. Por la caída de la actividad por la pandemia, el Ministerio de Hacienda solicitó autorización de endeudamiento a la Cámara de Diputados, hasta $8.000 Millones, medida que fue aprobada. “En una primera etapa solicitamos autorización por $3.000 Millones con Banco San Juan pero no se operativizó. En cuanto al Fondo de Reserva anticíclico, que a la fecha tiene una valuación de mercado de $8.300 Millones, no ha sido utilizado”, señaló la ministra López.

Posteriormente destacó el Cumplimiento de paritarias con el Incremento salarial del 13,5%; el otorgamiento de un Plus de Fin de Año para personal de la Administración pública; la entrega de un Bono a personal de la Salud, Seguridad y Desarrollo humano; el cumplimiento del Calendario de pago de haberes; el otorgamiento de un 25% adicional por nivel de exposición al virus, al personal de salud; el incremento del 25% de las asignaciones familiares y la proyección de cierre y sostenimiento del equilibrio fiscal.

Para finalizar, brindó los detalles del proyecto del Presupuesto Anual 2021.

Presupuesto 2021
Una vez realizado el resumen de las medidas implementadas durante el vigente año y explicada la situación actual en la provincia tras la pandemia, la ministra de Hacienda y Finanza expuso los lineamientos del Presupuesto 2021 que estima un total de erogaciones de $128.971.029.000 pesos.

En este sentido, subrayó los siguientes principios que priman en la propuesta presupuestaria:

Techos presupuestarios en base a la recaudación proyectada de recursos. Cautela en el gasto público. Elaborado en un marco de prudencia y responsabilidad.
Ingresos: disminución de la presión fiscal con el objetivo de la reactivación económica.
Incremento de los ingresos públicos vía mejoras en la administración tributaria – Consenso Fiscal 2020.
Fomentar la recuperación económica de la provincia post pandemia. Superávit y equilibrio fiscal.
Gasto: con fuerte impacto en infraestructura de base para el desarrollo.
Refuerzo en partidas en Salud, mientras dure la Pandemia.
Garantizar protección de los segmentos sociales más vulnerables
Contemplar nuevas herramientas para potenciar el proceso de inclusión social, con políticas claras y específicas con perspectiva de género.
Por otro lado, teniendo en cuenta la clasificación económica del gasto, la cartera de Hacienda estableció un 76,39% para gastos corrientes ($ 98.526.749.000); un 21,98 % para gastos de Capital ($ 28.352.427.000); y 1,62% para aplicaciones financieras ($ 2.091.853.000).

En cuanto a la finalidad y función del gasto, se destaca un 54,37 % ($70.123.684.000) para servicios sociales tales como salud (15,38%); promoción y asistencia social (3,37%); educación y cultura (22,91%); vivienda y urbanismo (8,74%), y otros servicios (3,97%). Para la administración gubernamental fue designado un 21,81%; para seguridad un 8,33%, para servicios económicos un 12,55% y para la deuda pública un 2,93%.

Más tarde la ministra explicó el Programa de Inversión Pública 2021 y señaló que se ha establecido un monto total de $3.876.751.152,28 para obras de la Dirección Provincial de Vialidad; $ 4.197.049.000,00 para obras de la Dirección de Arquitectura; $6.980.972.000, 00 para Agua Potable y Saneamiento; $734.041.000,00 para obras de infraestructura escolar; y un monto total de $9.615.000.000,00 para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Luego de haber brindado los puntos más importantes que componen el presupuesto, el diputado Juan Carlos Abarca fue el moderador de la instancia de preguntas de la cual participaron los legisladores para resolver sus dudas con respecto al proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Acto seguido, la ministra destacó el desempeño del equipo de Hacienda para la elaboración del presupuesto en un año difícil para la provincia y el mundo. “Fue un trabajo que requirió de mucho tiempo, y en ese transcurso están contenidas muchas decisiones para lograr equilibrios. Sumamos en un lado y seguramente restamos en otro. No deja de ser una de las principales herramientas con la que cuenta el Ejecutivo para cumplir con la ejecución de sus políticas públicas. Más allá de esta exposición, todo el equipo de Hacienda está a disposición de ustedes para cualquier duda o sugerencias también. Las puertas del Ministerio están abiertas y esperemos que sea un presupuesto con el que podamos trabajar con todo lo planeado para el 2021”.

Para finalizar el vicegobernador Roberto Gattoni agradeció la presentación y dijo que “ esta exposición siempre enriquece las preguntas y ayuda a comprender los aspectos que algunos no están acostumbrados a verlo y seguro este pequeño debate, intercambio de ideas, ayuda a comprender mejor los números que conforman el presupuesto”.

Compruebe también

Cannabis Medicinal San Juan SE avanza en el logro de sus objetivos

Cannabis Medicinal San Juan SE avanza en el logro de sus objetivos

Como lo dicta el estatuto social, cada año se realiza la Asamblea Anual Ordinaria con …

Baistrocchi recorrió junto a los vecinos plazas en obra en Desamparados

Baistrocchi recorrió junto a los vecinos plazas en obra en Desamparados

Los espacios verdes de los barrios Vesta, Fraternidad y Del Carmen están siendo remodelados. El …