DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Presupuesto de Capital: bajan el gasto un 8 por ciento y aumentan la inversión en obras

Presupuesto de Capital: bajan el gasto un 8 por ciento y aumentan la inversión en obras

Este jueves en sesión extraordinaria se votó el Presupuesto 2020. Entre los aspectos más destacados se encuentra el monto destinado a obras que pasó de 25 a 195 millones de pesos.
Eficientizar el gasto público fue una premisa de la campaña de Emilio Baistrocchi y antes de cumplirse los 10 días de mandato, se cumplió. Este jueves se trató el Presupuesto 2020 para la Municipalidad de la Capital con notorias mejoras en lo referente a obra pública, gasto corriente y contención social. Además, en relación a la inflación se actualizaron las tasas municipales.
El presupuesto y la ordenanza tributaria fueron aprobados por unanimidad de los miembros del Concejo Deliberante presidido por Ariel Palma.
De la comparación con el Presupuesto 2019 surgen datos claros. Uno es el relativo a obra pública.
Este año (2019) se presupuestó 25 millones de pesos a obra pública. Para el año que viene se destinarán 195 millones de pesos, lo que implica un aumento de 680%. En el proyecto de este año, la incidencia de lo destinado a obra pública era del 2% del presupuesto total. En el Presupuesto 2020, la incidencia será del 10% del global. Es decir que lo proyectado en la gestión Baistrocchi cuadriplica lo presupuestado en 2019.

En el aspecto social también hay incrementos interesantes. Aumentó 122% el monto destinado a ayudas para sectores vulnerables. En este 2020 se invertirán 184 millones de pesos en transferencias corrientes sociales.
Además, creció 183% el monto en concepto de transferencias corrientes de capital. Esto implica ayudas con herramientas para la generación de empleo, apoyo a emprendedores con capacitaciones, ferias, herramientas para el trabajo, etc.
Todo esto es posible porque se bajó el gasto corriente anual. El 96.9% del Presupuesto 2019 estuvo destinado a pagar combustible, sueldos, luz, gas, teléfonos, insumos de oficina, gastos protocolares, movilidades alquiladas. Esto se bajó casi 8 puntos en el proyecto para el 2020.
Cabe recordar que tanto ejecutivo como legislativo municipal bajaron la cantidad de cargos públicos y sueldos desproporcionados en relación con el ejecutivo municipal.

Esfuerzo de todos

Se espera un aumento del 50.91% de los recursos esperados como ingreso para este año que viene, entre los aportes por coparticipación y tributos. En este sentido, también se espera la contribución de los capitalinos.
Teniendo en cuenta la inflación anual prevista que alcanzará más del 55 % el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Tributaria Anual con actualización de cánones. La contribución por servicios en inmuebles tiene aumentos de aproximadamente 50 % según la categoría. Los montos máximos llegan a $488. Para el contribuyente al día, habrá descuentos del 15% por pago en término y descuento de un 10 % a través del Programa Buen Vecino.
Con aumentos incluidos las tasas municipales quedaran desde 140 pesos la más barata a 488 pesos la más alta.
La contribución sobre las actividades comerciales, industriales y de servicios alcanzará una 30 % de diferencia. La Municipalidad de San Juan absorberá más del 20 % que corresponde a la inflación prevista. Esta diferencia de aumento con respecto a las tasas sobre inmuebles se realiza con el objeto de apuntalar al comercio y a la industria en el contexto económico actual.
El municipio espera eficientizar la recaudación con diferentes acciones que se irán efectivizando durante el año.

Regularización y Consolidación Dominial

Para finalizar los concejales aprobaron la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial Nº 1.808-C. La mencionada norma tiene por objeto regular el procedimiento de Regularización y Consolidación Dominial establecido en la Ley Nacional Nº 24.374.
El procedimiento de regularización y consolidación dominial es un instrumento de cambio social, que tiene gran parte de las viviendas familiares en una verdadera marginalidad jurídica y registral. Esta norma es una solución para obtener la titulación de la vivienda a través de un procedimiento administrativo-notarial rápido, sencillo y con economía de costos.

Compruebe también

ACTIVIDADES DE DESINFECCIÓN EN ANGACO

El equipo de desinfección a través de la Dirección de Producción de la Municipalidad lleva …

Pocito:El Quirófano Municipal canino y felino continúa otorgando turnos y realizando castraciones

Desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Pocito, se recuerda la asistencia …