El fenómeno provocó fuertes tormentas que dejaron inundaciones letales e incluso provocó tornados.
Valencia ha vivido la peor catástrofe meteorológica del siglo provocada una DANA. Hasta el momento, de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades, “ya son 62 las víctimas” y hay decenas de personas desaparecidas.
Hasta el momento, la depresión aislada en niveles altos (DANA), o “gota fría”, que está provocando innumerables daños en el este y sureste de España, según los últimos balances provisionales de los respectivos servicios de emergencia, mientras la zona comienza a volver a la normalidad tras el voraz paso del fenómeno.
Mar Gómez, meteoróloga de eltimpo.es, señaló al diario El Mundo que la tormenta que desató el desastre fue “absolutamente descomunal”. “Pocas veces he visto un sistema como el que se formó ayer”, señaló.
Explicó que se trató de una tormenta inusualmente estática, más común en otros países, como Estados Unidos, que en España, y señaló una serie de factores que alentaron su intensidad.
¿Qué es una DANA?
Popularmente conocido como «gota fría», una DANA es un fenómeno atmosférico parecido a la borrasca, es decir, una región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes.
DANA es el acrónimo de «Depresión Aislada en Niveles Altos» y es, entonces, el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas de diversas intensidades.
En palabras más simples, una DANA se produce cuando masa de aire fría se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Desciende hasta que choque con un aire más templado, colisión que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas, detallan desde el sitio de Fundación Aquae.
¿Por qué provoca borrascas tan intensas?
El corazón de las DANA tiene un aire más frío. Esto provoca que alrededor de ellas se forme un flujo de viento que se acelera y favorece que el aire de la superficie tienda a subir formando así nubes de tormenta.
Es la entrada de ese núcleo de aire frío, procedente de la corriente en chorro polar, en contacto con el aire más cálido que hay en la superficie en España lo que alimenta la formación de estas fuertes tormentas, que son más frecuentes en el litoral mediterráneo y Baleares.
¿Cuándo se producen las DANA?
A finales de verano y principios del otoño las DANA se acercan a la Península. Al hacerlo se encuentran aire muy cálido en la superficie y en el mar Mediterráneo.
«Eso hace que tengan mucho combustible para que se produzcan estas fortísimas lluvias», señala del Campo. «Lo cierto es que no siempre que hay una DANA en nuestro entorno se va a producir una borrasca, depende de muchos factores», añade. También se pueden dar al inicio de la primavera.