DEJANOS TU MENSAJE

Quedó inaugurado el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género

Quedó inaugurado el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género
Cumpliendo con uno de los puntos abordados durante el Acuerdo San Juan (ASJ), el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, junto a autoridades provinciales, departamentales y judiciales pusieron en funcionamiento el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) durante la mañana del miércoles.

A las personas que acuden al CAVIG se les brinda un abordaje integral, recibiendo asesoramiento y un acompañamiento multidisciplinario.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo provincial, mediante los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Gobierno y de Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

Este centro se creó para abordar la violencia intrafamiliar, una problemática más común de lo que se piensa. Un gran número de personas la padecen pero no se animan a denunciarla ya sea por miedo o porque están desinformadas respecto a sus derechos.

Fiscales, ayudante de fiscales, policías, psicólogos/as, médicos/as y trabajadores sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

Tras la bendición de fray Carlos María Domínguez se procedió con el acto protocolar realizado con todas las medidas de prevención por COVID-19 en el frente del flamante establecimiento.

Durante su alocución, el vicegobernador Gattoni expresó que “las sociedades se desarrollan en las medidas que se evolucionan el ejercicio y la protección de los derechos”.

“San Juan ha sido pionera en la protección y promoción de los derechos, fundamentalmente con los que tienen que ver con la mujer”, dijo Gattoni.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, dijo que “este centro pone su mirada en uno de los grupos más vulnerables como las víctimas de violencia, y por el otro lado muestra el trabajo en conjunto del Estado en sus tres poderes garantizando el acceso a la Justicia, cumpliendo la normativa nacional e internacional que nos obliga a poner el foco en la persona humana como centro de protección de derechos”.

Acto seguido, García Nieto elogió al gobernador Uñac por el trabajo para evitar la violencia de género, incorporando al CAVIG como un compromiso del Acuerdo San Juan.

“Este centro tendrá una mirada integral y de abordaje transversal acompañando a las víctimas en el proceso que implica recuperar la dignidad vulnerada”, expresó García Nieto.

Durante el acto estuvieron presentes además los ministros de la Corte de Justicia Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis; el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan, fray Carlos María Domínguez; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma; el secretario administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; y la titular de la Unidad Fiscal de Investigación Contra Delitos de Violencia Intrafamiliar y de Género, Claudia Salica.

Áreas que componen el CAVIG
Unidad Fiscal de Investigación (UFI)
La UFI es la encargada de la recepción, toma de entrevistas y derivación de casos, con asistencia de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal.

Área de Articulación y Orientación (AAO)
Esta área colabora y coordina las medidas de abordaje interdisciplinario e integral de la víctima con las áreas de la Mujer dependientes del Poder Ejecutivo provincial, cada municipalidad de la Provincia, fuero de Familia del Poder Judicial. Se encarga de hacer un seguimiento a la víctima para satisfacer sus demandas materiales y asistenciales.

También puede dar intervención al Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV).

Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV)

El Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV) es un área que brinda soluciones a problemas inmediatos; desde asistencia médica, a través del Ministerio de Salud Pública, hasta refugio, comida o vestimenta, a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Se le soluciona el problema en un trabajo en red y coordinado con la unidad de Denuncia e Investigación Fiscal y el Área de Articulación y Orientación (AAO).

Qué es la violencia intrafamiliar
Se denomina así al tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia y puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él.

Un episodio de violencia doméstica se produce cuando se han ocasionado daños a la integridad emocional, psicológica o física de una persona.

Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son: de los de padres a los hijos y los de maridos a mujeres, aunque también pueden ocurrir de forma inversa, o involucrar a otros familiares.

El primer paso es identificar la violencia.

Tipos de violencia:
Psicológica o emocional: maltrato verbal, humillaciones, intimidación, amenazas y desprecio.
Física: uso de la fuerza, golpes, heridas, hematomas, quemaduras, fracturas, muerte.
Sexual: situaciones de abuso sexual, lo cual supone que una persona sea forzada a mantener cualquier tipo de contacto o relación sexual.
Económica: aquellas acciones y conductas que impidan o restrinjan el ejercicio del derecho de propiedad, el acceso o administración de bienes de todo tipo e ingresos propios o gananciales, dinero, falta de cumplimiento adecuado de los deberes alimentarios que pongan en riesgo el bienestar o desarrollo de las personas o de sus hijos/as menores de edad; adultos mayores o personas con discapacidad.
Violencia de género
Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Algunas formas para identificarla:

A menudo desprecia lo que siente la persona.
No permite su independencia económica.
Humilla, insulta o ridiculiza.
Agresiones físicas y psíquicas.
Aislamiento de sus grupos familiares, amistosos y sociales.
Le obliga a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
Mantiene el control de su dinero.
Toma decisiones que le afectan.
Amenaza con quedarse con hijos e hijas al pedir el divorcio o separación.

Contá con alguien

Conocé los centros de atención más cercanos.
Hablalo con alguien (familiar, amigo/a, vecinos/as).
Enseñale a tus hijos/as a pedir ayuda y protegerse.
Escribí las agresiones que sufridas e intentá recordar las fechas en las que ocurrieron.
Medidas de prevención

Tené siempre tu teléfono y DNI a mano. Si te encontrás en tu domicilio y comienzan a agredirte, acercate a la puerta para poder escapar.
Si estás en la calle, buscá lugares donde haya gente.

Compruebe también

Cuatro fallecidos  y 298 casos positivos #Covid19 en San Juan

Cuatro fallecidos y 298 casos positivos #Covid19 en San Juan

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 428 – 7/05 El Ministerio de Salud Pública …

Vacunación antigripal: disponible en el Marcial Quiroga desde el lunes

Vacunación antigripal: disponible en el Marcial Quiroga desde el lunes

Vacunación antigripal: disponible en el Marcial Quiroga desde el lunes El vacunatorio del Hospital Marcial …