DEJANOS TU MENSAJE

Reunión del Consejo de Seguridad Interior con Alberto Fernández

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, participó de la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y que en la oportunidad, contó con la participación del presidente Alberto Fernández.

En el inicio de la videoconferencia, el presidente reflexionó sobre la tarea que se lleva a cabo en materia de seguridad en todo el país y exhortó a cada uno de los participantes a construir un país donde el derecho a la seguridad esté garantizado. Con el mismo énfasis, Fernández recalcó que la persecución del delito y la lucha contra la inseguridad debe realizarse en un marco ético en cumplimiento de las reglas y las formas del estado de derecho.

Tras escuchar el mensaje presidencial, ministros y secretarios de seguridad que integran el Consejo, debatieron sobre violencia institucional.

Las autoridades nacionales, junto a la tirular del INADI, Victoria Donda, que también fue parte de esta reunión, tras reafirmar la política federal de seguridad, condenaron enérgicamente cualquier hecho de violencia institucional en el país.

El secretario de Seguridad provincial, siguiendo los lineamientos del gobernador Uñac, explicó que en San Juan “hacemos foco en evitar los excesos en el accionar policial, es parte de la responsabilidad política que tenemos”. Tras ello, presentó a Eduardo Gallastegui, subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública para explicitar sobre “esta área externa a la Policía que fiscaliza el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales”.

En tal sentido, Munisaga destacó que se lleva a cabo una fuerte tarea de control sobre el accionar de la fuerza de seguridad “la Subsecretaría recibe denuncias de los ciudadanos pero también del Poder Judicial, de organismos nacionales y hasta de la misma Policía. Pero también toma conocimiento de hechos a través de las redes sociales o por la prensa y actúa de oficio”.

Además, tuvo la oportunidad de exponer un dato sobre del accionar de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento social obligatorio “nuestra policía actúa dentro de los marcos de prevención, acorde a las reglas del estado de derecho. En San Juan tenemos 16.488 personas aprehendidas por incumplimiento y solo 50 quejas administrativas formalmente establecidas y que por supuesto, estamos investigado”.

De igual manera, el secretario de Estado hizo referencia al protocolo de actuación aplicado con los transportistas que llegan a nuestra provincia desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Finalizando el encuentro, la ministra Frederic se explayó sobre el protocolo de prevención del delito con uso de fuentes digitales abiertas que ha sido creado por el ministerio nacional y que en los próximos días será remitido a cada provincia

Compruebe también

Tres mujeres fallecieron a causa del #Covid19 en San Juan

Tres mujeres fallecieron a causa del #Covid19 en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informa que el miércoles 21 de abril de 2021 se …

Municipalidad de Angaco  realizo mejoras en el cementerio

Municipalidad de Angaco realizo mejoras en el cementerio

El Cementerio de Angaco brinda a sus visitantes una renovada imagen, durante el primer año …