Inicio / DEPORTES / San Juan innova con la incorporación de Tutores Deportivos

San Juan innova con la incorporación de Tutores Deportivos

Tutores Deportivos. Ese el nombre con la que la Secretaría de Deportes de San Juan nombró a uno de los programas que inauguró desde que inició el confinamiento. Si bien su denominación es bastante clara, en las siguientes líneas se comentarán más detalles de cómo se puso en funcionamiento y a cuántas personas, en este caso deportistas, beneficia.

Lo primero que se debe mencionar es que todo lo que implica a Tutores Deportivos es coordinado por la Dirección de Alto Rendimiento, dependiente de la subsecretaría homónima. En este sector de trabajo, fueron sus integrantes quienes les dieron forma a la idea y pudieron llevarla a cabo.

Una de las finalidades principales es mejorar el flujo de comunicación e información entre los funcionarios y profesores del área con el staff de deportistas. Dicho sea de paso, este grupo de atletas, que son becados y asistidos por este organismo gubernamental, es bastante amplio, ya que su número final supera las cien personas.

La dinámica de trabajo en Tutores Deportivos es la siguiente. Siete son los profesores que se distribuyen entre sí una cantidad similar de deportistas, todos embajadores de la Revolución Deportiva. Cabe remarcar que aquí están incluidos desde los más pequeños, que se inician en Desarrollo, hasta los de más alto nivel, quienes tienen chances de ser citados para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Quiénes son los tutores deportivos: son profesores de Educación Física que integran la Dirección de Alto Rendimiento. Son profesionales altamente experimentados en el desarrollo de deportistas elite. De hecho, varios de ellos son entrenadores de Alto Rendimiento en sus actividades profesionales particulares. Están en el ambiente y conocen qué necesita cada deportista en ese nivel. Sus nombres son los siguientes: Roberto Alos, Silvia Maldonado, Gustavo Milla, Ernesto Peze, Gabriela Vega, Ariel Facchinelli y Pablo Saavedra.

Cuántos deportistas tienen a cargo: actualmente cada tutor deportivo tiene a cargo entre 10 y 15 deportistas, aunque en el corto plazo se prevé que haya más.

Cómo están distribuidos: el departamento creó seis grupos para agrupar a todo el staff de deportistas. Uno de ellos es Tokio 2020, Juegos Olímpicos de la Juventud, Alto Rendimiento, Desarrollo, Deporte Motor y selecciones nacionales (que incluye al ciclismo).

Cuántos deportistas conforman el staff: aproximadamente, la Secretaría de Deportes está apoyando y potenciando la carrera deportiva de unas 100 personas, desde el más pequeño al más grande de edad, desde el programa que reúne a las futuras estrellas hasta quienes tienen chances de estar en la máxima cita olímpica a desarrollarse en Japón.

Cómo los tutores hacen su trabajo: la comunicación con los atletas se realiza a través de distintas aplicaciones y sistemas de mensajería instantánea. Y la información que necesita saber el departamento y la secretaría quedan plasmados en informes semanales que los días viernes se elevan a las autoridades de la dirección correspondiente. Cabe recordar que el tutor mantiene contacto con el deportista y su entrenador personal.

Cuáles son los objetivos que se persiguen: el primero y principal es establecer una comunicación semanal con los deportistas. Luego, el de elevar informes semanales de cada deportista a la dirección; lograr un seguimiento mayor y mejor de cómo, cuándo, dónde y qué necesitan los deportistas para entrenar; conocer los calendarios de competencia de cada atleta y el registro de sus resultados; mantener el contacto permanente con sus entrenadores particulares o de cabecera; gestionar la asistencia de la dirección para las necesidades del deportista, ya sean médicas, de preparación física y psicológica, nutricional, entre otros; hacerle conocer a los deportistas de los beneficios y obligaciones que tiene como tal; seguimiento personalizado de entrenamientos, se realicen dentro de los límites de la provincia o fuera de ellos; guiarlos en el manejo de sus cuentas personales en redes sociales para que sepan cómo comunicar sus actividades; entre otros.

Compruebe también

Se viene el “Desafío de las Estrellas Shell” en el Circuito San Juan Villicum

Se viene el “Desafío de las Estrellas Shell” en el Circuito San Juan Villicum El …

UEFA Champions League: Leipzig eliminó al Atlético de Madrid de Diego Simeone

El modesto equipo alemán, debutante en la UEFA Champions League, derrotó 2 a 1 a …