DEJANOS TU MENSAJE

San Juan: Nuevo Aumento en el Boleto de la Red Tulum Confirmado por el Gobierno

San Juan: Nuevo Aumento en el Boleto de la Red Tulum Confirmado por el Gobierno
San Juan: Nuevo Aumento en el Boleto de la Red Tulum Confirmado por el Gobierno

Este martes, la ministra de Gobierno, Laura Palma, confirmó un nuevo aumento en el boleto de colectivos de la Red Tulum, tras reuniones con el sector empresario de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Estas negociaciones coinciden con una conciliación obligatoria entre ATAP y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un conflicto relacionado con la escala salarial que pretenden suscribir en la provincia, igualando la de la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«No tengo el número del aumento del boleto todavía y en esto sí influye, en parte, la conciliación entre UTA y ATAP de este miércoles. Hemos manifestado nuestra posición hacia la ATAP cuando nos hemos reunido. Estamos siempre a favor de los trabajadores y nuestra lucha no es contra los choferes. El boleto de colectivo no depende solamente del salario, sino que éste es uno de los ítems más importantes. Nosotros tenemos los costos del servicio y ese es un trabajo que hemos hecho desde el día cero con las empresas de transporte», expresó Palma en rueda de prensa.

Palma explicó que el ministerio ha solicitado a las empresas de transporte que presenten una estructura de costos detallada, incluyendo el gasto en salarios, combustible, kilometraje, número de pasajeros transportados y el costo de las cubiertas. «Tenemos una estructura de costos, no es que es un valor caprichoso», enfatizó la ministra.

Aunque Palma no anticipó cifras específicas, destacó que, una vez anunciado, el nuevo valor del boleto demorará unos días en aplicarse, ya que el ajuste debe reflejarse en el sistema de la Tarjeta Sube. Insistió en que el porcentaje del aumento aún no está definido y que el tema salarial jugará un rol crucial en la determinación del nuevo precio. «Consideramos un estudio de costos responsable que se hace y se ve si una unidad tiene un cierto costo para ponerla en la calle, prestar un servicio y cuánto es necesario para hacerlo. En ello, este porcentaje lo va a cubrir el pasajero con la tarifa y lo que falta lo cubre el Estado», añadió.

Además, se confirmó que se mantendrán los transbordos sin cargo y que el boleto escolar aumentará en proporción de un tercio del valor de la primera sección, garantizando que los estudiantes continúen teniendo acceso al transporte público a un costo reducido.

En resumen, aunque el aumento en el boleto de colectivos de la Red Tulum es inminente, su cifra exacta aún depende de las negociaciones salariales en curso y de un detallado estudio de costos presentado por las empresas de transporte.

Déjanos tu comentario