Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #Violencia:Señales y Advertencias
La violencia es siempre un camino de ida, y cuando no sabemos entender o advertir sus señales, los efectos de aceptar o codificar la misma dentro de las relaciones o de la familia, puede hacernos enfrentar serias consecuencias.
#Violencia es todo acto que nos hace daño. Y es tan hábil para meterse en el día a día de nuestras vidas, que seguramente hemos experimentado la misma, o lo estamos haciendo y no podemos verla; porque le dimos
un lugar más en nuestra existencia.
La violencia se divide, se expande en múltiples facetas de la vida, y se esconde en nuestro interior, para que no sepamos verla y no sepamos reconocerla en el otro.
Con la violencia debemos ser determinantes. Debemos frenarla y reconocerla desde que nuestro interior nos dicta que algo de lo que me dicen, o quieren que yo haga, me hace sentir mal, limitada, adolorida, o humillada.
En ese momento es cuando nos separamos de ese camino, y si es existe acoso o hostigamiento, o el acto se volvió una amenaza para nuestra sanidad física o mental, lo denunciamos, buscamos protección y conseguimos
apoyo terapéutico y espiritual.
No hay violencia más grave que la que dejamos avanzar y tomar toda nuestra vida.
Violencia no es solo el golpe, es también el grito, el insulto, la humillación, el mensaje de texto que nos vigila, – ocultando la intención de control -, en una supuesta tranquilidad que le damos al otro.
Violencia es no poder estudiar, o no poder trabajar porque otro piensa que no es lo mejor para nosotras, o porque no es el momento oportuno. Violencia es no poder tener una cuenta bancaria o manejar dinero porque somos “tontas” o “tontos” para eso. Violencia es no poder sociabilizar con gente de mi mismo sexo o de otro sexo, porque es mejor que yo esté en casa o porque “esa gente no nos conviene”, etc.
El violento no me cuida, me controla. El violento no es un poco posesivo, “es posesivo”, y la posesión no es parte de las relaciones personales, voluntarias e igualitarias. Los celos no son buenos,
y el violento no me lo dice por mi bien, “me humilla”.
Una vez que somos claras con los conceptos y con el hecho de reconocer esas actitudes, es cuando comenzamos a ser determinantes en la forma en que luchamos contra cualquier signo o forma de violencia.
Todo aquel acto que otro pretenda hacernos practicar “para nuestro bien”, pero que no derive de lo que nosotros pensamos que es nuestro bien, debemos rechazarlo, y discernir desde nuestra voluntad,
si realmente es malo o bueno para nuestra vida.
La capacidad de decidir es algo que nunca debe cederse a nadie, bajo ningún aspecto; esa capacidad es la nos hace únicos, individuales y responsables de nuestros actos.
Si sabemos reconocer que nuestro dolor, nuestro sentimiento de frustración o nuestro ahogo emocional derivan de manifestaciones de violencia de otros, hacia nosotros, debemos denunciarlo ante la fiscalía
especializada en la Provincia, – UNIDAD FISCAL CAVIG SITO EN ALEM Y RIVADAVIA – o cualquier Comisaria cercana; buscar un abogado o asesoramiento legal – DEFENSORIAS OFICIALES O FORO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN – o en casos difíciles; o de riesgo inmediato, recurrir a los contactos telefónicos de emergencia (llamar 144) que nos ayudan a avanzar paso a paso, y desde ese inicio, les aseguro que recuperan todo el poder y la paz que han olvidado en ese camino.
LORENA LARA BARROS, ABOGADA. MATRICULA PROVICIAL 2895 – MATRICULA FEDERAL TOMO 77 FOLIO 494. ESTUDIO JURIDICO SITO EN CALLE GRAL. PAZ 586 ESTE CAPITAL SAN JUAN – CEL. 264 – 4584511 / 264 – 4215094.
#Violenciadegenero #Violencia #Violenciafamiliar #Tiposdeviolencia #violenciapsicologica #violenciafisica #Accesoalajusticia #mujer #hombre #niños #señales #Advertencias #prevenir