DEJANOS TU MENSAJE

Tribunales tendrá un nuevo departamento policial

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Corte de Justicia, y la Policía de San Juan firmaron este jueves un acta complementaria de asistencia recíproca con el objetivo de refuncionalizar el servicio de seguridad y apoyo que brinda la Policía en el Poder Judicial.

Encabezaron el acto el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo De Santis; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martinez; los ministros de la Corte, Adriana García Nieto, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur; el Fiscal General, Eduardo Quattropani; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el Ccmisario Mayor Raúl Córdoba y comisario Alejandro Aciar (Alcaidía de Tribunales), además del director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola.

En la sala de Acuerdos y Situación de la Corte de Justicia, la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan modificaron la estructura funcional de la División Alcaidía de Tribunales elevándola al rango de Departamento Policial de Tribunales. Esta nueva estructura contará con dos divisiones y ocho secciones:
a) División Alcaldía con la sección Calabozos y Salas de Audiencias Penales (SAP).
b) División Seguridad de Tribunales y otros edificios con las secciones Guardia de Prevención, Edificios Externos, la Unidad d Apoyo a Salas de Debates (UASD), y la Unidad de Apoyo de Oficiales de Justicia (UAOJ) y con dependencia directa del Departamento la sección Custodia de Autoridades y la sección Mesa de Entradas y Salidas.

El presidente de la Corte de Justicia explicó que esta decisión surge de la necesidad de dar una nueva forma al aparato de seguridad del Poder Judicial. Destacó el crecimiento de la Policía de San Juan dentro del Poder Judicial “que comenzó con un pequeño grupo de policías y ya, cuando inauguramos la nueva Alcaldía, que es un modelo en el país por las salas de Audiencias que habilitamos y la salas de videoconferencias, se le dio el rango de División de Alcaldía”. Y agregó que el crecimiento del Poder Judicial ha sido exponencial, tanto en lo edilicio como en lo estructural “nos obligó a acompañar ese crecimiento con una estructura policial acorde”. De Santis señaló que el nuevo Departamento va a regular más funciones que la actual estructura y destacó que “a partir de ahora, todos los actos que los jueces ordenen con la Fuerza Pública, esa fuerza pública va a salir de este edificio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, indicó que esta decisión se ha tomado “a partir de este cambio que lleva hace tiempo y que es notable del Poder Judicial, en los procedimientos el Poder Judicial, en la gestión el servicio de justicia, con la nueva integración de la Corte de Justicia, con el compromiso del Ministerio Publico Fiscal en acompañar el sistema de seguridad pública de la provincia de San Juan con estos procesos que se llevan adelante y que hace que el sanjuanino sienta que el servicio de justicia es efectivo”.

Recalcó además la reforma edilicia como otro de los factores que propiciaron esta decisión de crear “el Departamento Policial de Tribunales que tendrá secciones que cumplirán distintas funciones y divisiones que tendrán a cargo la custodia y el trabajo que se realiza en Tribunales. Esta nueva estructura, que estará a cargo del comisario Carrizo, tendrá en sus inicios 60 efectivos destinados a cumplir con estas funciones”.

Déjanos tu comentario