DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Un paso más hacia la digitalización del Estado: presentaron SIPE

Un paso más hacia la digitalización del Estado: presentaron SIPE

Esta iniciativa está destinada a desarrollar e implementar un método de gestión integral para todas las dependencias del Estado responsables del control y registración digital de personas jurídicas y humanas.

El ministro de Gobierno que puso de relieve que la modernización del Estado no es solamente la digitalización de datos o la compra de computadoras. Significa mucho más, como la optimización de procedimientos y de recursos humanos, dotar de calidad en cuanto a la gestión de trámites por parte de ciudadano y en definitiva brindarle mayor calidad de vida a quien concurre al registro Civil o a cualquier organismo del Estado.

Baistrocchi enfatizó que bastará un click para tener los datos de las personas en pantalla y acortar en varios minutos un trámite.

Para cerrar, el ministro de Gobierno señaló que el proceso de modernización del Estado ha sorteado distintas etapas y en cada una de ellas se ha podido advertir una evolución de la cual no hay retorno.

Seguidamente de procedió a la firma de un convenio y una acta complementaria entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia para poner en marcha el sistema “Oficio Cero”, que tiene como propósito la simplificación entre los oficios que envía el Poder Judicial a la Dirección de Recursos Humanos, asociados a personas, que en la administración se transforman en expedientes a razón de unos 1.800 al año, que tienen un tiempo mínimo de resolución de dos meses.

Lo que se busca es que la resolución de ese oficio se reduzca en el tiempo con una gestión automática tras una petición por sistema, que representará una optimización para la justicia y para las personas que demandan.

Tras la firma del convenio habló el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis puso de relieve la gran cantidad de convenios que el Poder Judicial ha firmado por el Ejecutivo Provincial, como nunca había sucedido, donde el hecho saliente es la interacción de ambos estamentos del Estado.

Eliminar los expedientes de papel

En la parte final del acto el gobernador Uñac agradeció a los tres poderes del Estado provincial por la puesta en marcha del SIPE e hizo notar que a la sociedad sanjuanina le interesa que los distintos estamentos oficiales puedan interactuar, debido a que tiene una mirada integral del estado.

Esa sociedad lo que pretende son resultados y cuestiones positivas del estado, que es lo que se estaba haciendo en la fecha con la presentación del Sistema Integrado de las Personas, añadió el primer mandatario.

Uñac celebró que se hayan sumado al nuevo sistema la Inspección General de Personas Jurídicas, el Registro Civil, las direcciones de Culto y ONG, Cooperativas, Mutualidades e Informática, además de Gobierno Electrónico, del Poder Ejecutivo y el Registro Público de Comercio, del poder Judicial.

El gobernador expresó que este es un primer paso y que se continuará trabajando apuntando hacia la digitalización, pero fundamentalmente a un estado ágil, moderno y que proponga soluciones a la sociedad.

La modernización, hizo notar la primera autoridad provincial, es parte de las cosas que se debe desde el estado, algunas inherentes al propio gobierno como la Coparticipación Municipal, le Ley de Procedimientos Administrativos o el proyecto de ley de Compras y Contrataciones del Estado que ha ingresado a la Legislatura para su tratamiento. Son leyes que modernizan pero también transparentan las gestiones del Ejecutivo.

Respecto de la gran cantidad de expedientes que se tramitan en el estado, Uñac anunció que en un primer momento se eliminarán unos 2.000, hasta llegar a la desaparición del papel, con lo cual también se estará cuidando el ambiente.

A modo de despedida el gobernador felicitó a los funcionarios y personal que trabajó en el diseño del nuevo sistema SIPE que significará una transformación organizacional y un salto cualitativo en la administración pública de San Juan.

Compruebe también

Lo sentiste?Templo en San Luis y se percibio en San Juan

5.2 magnitud

Convocan a ornamentar e iluminar las casas por el Día Internacional de la Discapacidad

Convocan a ornamentar e iluminar las casas por el Día Internacional de la Discapacidad El …